4 problemas habituales en el sector logístico y de transporte ¡ Y cómo solucionarlos!

El sector de la logística y el transporte es uno de los pilares fundamentales de la sociedad de consumo actual.

Igualmente el incremento de las ventas en e-commerce hacen que el transporte sea un sector indispensable para muchas empresas.

Como podemos ver en la imagen anterior, desde que un producto se fabrica hasta que llega al punto de venta o distribución pasa por varias etapas cuidadosamente programadas por los operadores logísticos. Pero… ¿qué pasa si hay algún problema en una de estas etapas?

A continuación te mostramos 4 de los problemas más habituales en el sector y, por supuesto,  ¡cómo solucionarlos!

1. Errores documentales

Las gestiones diarias de transporte y logística requieren de una gran cantidad de documentación, sobre todo si se trata de transporte internacional.

Aduanas, contratos, albaranes, cartas de porte, facturas….Son solo algunos ejemplo de los papeles a tener en regla para poder efectuar un trabajo adecuadamente.

Los fallos más comunes que podemos encontrar a la hora de su gestión es la pérdida de alguno de ellos durante el viaje, o los errores a la hora de su cumplimentación.

La principal solución a esto es la digitalización. Recibir o enviar los documentos de manera online además de agilizar el trabajo, puede evitar su pérdida, ya que todo se registra de manera automática.

Para ello, hoy en día existen innumerables sistemas de gestión online para el sector del transporte o TMS que integran toda la funcionalidad para la cumplimentación de la documentación de las empresas de transporte y logística en una sola plataforma.

2. Contratar transporte informal

El sector del transporte por carretera está formado en un porcentaje muy elevado por empresas pequeñas y, generalmente, transportistas que trabajan por cuenta ajena.

Estos últimos poseen algunas ventajas sobre las agencias de transporte, como por ejemplo, la flexibilidad, sin embargo en algunas ocasiones pueden suponer un riesgo, al no poder contar con la suficiente información sobre quien realizará nuestro porte.

Para evitar estos inconvenientes y poder asegurar que nuestra mercancía llegará a su destino en tiempo y forma, una buena solución es buscar transportistas en bolsas de carga.  En WebTrans, por ejemplo, validamos a todas las empresas abonadas, por lo que podrás encontrar transportistas cuidadosamente verificados y obtener toda la información necesaria sobre ellos antes de realizar el transporte desde nuestro directorio de miembros o utilizando algunos de nuestros servicios de verificación, como es WebInform.

3. Impagos

La morosidad en el sector del transporte es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan hoy en día las empresas.

Aunque la legislación vigente en muchos países europeos indica que el plazo máximo de pago de facturas se sitúa entre los 30 o 60 días, la realidad es que estos se incumplen en una gran  parte de los casos.

Este problema suele presentar difícil solución, puesto que los seguros que ofrecen algunas plataformas de carga, solo funcionan ofreciendo una intermediación en la gestión de cobro.

Sin embargo, desde hace algún tiempo, en WebTrans contamos con un servicio de adelanto del cobro de facturas . A través de este servicio las empresas que realicen el trabajo de transporte, podrán anticipar el pago de sus facturas a 48 horas, evitando así asumir costes por adelantado.

como funciona el anticipo del cobro de facturas de webtrans

4. No confirmar horarios con los clientes

Tener un control de la mercancía es uno de los aspectos que más preocupan a la los operadores logísticos, ya que se deben cumplir cuidadosamente los plazos.

Las fechas de carga y descarga pueden no cumplirse debido a infinidad de imprevistos. Esto suele crear incertidumbre y en muchas ocasiones pérdidas de tiempo y dinero.

Para solucionarlo una de las mejores alternativas es utilizar un sistema de tracking por parte del transportista. Esto no solo aportará garantía a la empresa cargadora, si no que generará confianza con el transportista que ofrece además un mejor servicio a sus clientes.

 

¿Y vosotros?,  ¿conocéis algún otra problema en el sector? ¿Cómo lo solucionáis? ¡Déjanoslo en los comentarios! y no dudes en practicar alguna de las soluciones que te proponemos.

Sharing

Comentarios
Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez esto te interese

Consejos para conducir un camión en invierno

Desde WebTrans te damos unos consejos para que puedas conducir un camión en invierno y afrontar esta época tan complicada.

¡En WebTrans nos ponemos románticos!

¡Llega San Valentín! y en WebTrans nos ponemos románticos. Por eso queremos proponerte un concurso de lo más apasionado. ¡Con el que podrás ganar una fantástica tablet!

Factura electrónica en el sector del transporte

¿Todavía envías y recibes tus facturas en papel? No te pierdas todas las ventajas que el uso de la factura electrónica puede suponer para tu negocio. Además te contamos como generarlas fácilmente.