¿Conoces toda la documentación para el transporte internacional?

Documentos para transporte internacional

El transporte internacional es la clave de la economía global. Debido a su ágil capacidad de respuesta en la movilidad del comercio tanto dentro como fuera de las naciones, así como la efectiva optimización de costos, resultando imprescindible para un crecimiento económico sostenible.

Por estas razones, hoy en día la tecnología también ha llegado para mejorar y transformar cada rincón del proceso logístico que conlleva el transporte internacional, siendo las bolsas de carga un ejemplo palpable de cómo el proceso logístico puede mejorar, ya que la gestión es mucho más fácil para el cliente y la rentabilidad mayor.

Aunque en principio las bolsas de carga están especialmente destinadas a las empresas de producción y comercio, para que puedan optimizar con ellas su cadena logística en cuanto a recursos, tiempo, cuidado del medio ambiente y experiencia con el cliente; tenemos que para los transportistas autónomos, también resultan interesantes las bolsas de carga, ya que pueden significar una fuente de ingresos estable y de gran facilidad.

Con este fin, Webtrans pensando en tus necesidades, integra todo lo indispensable para la logística del transporte internacional a través de una sencilla y efectiva plataforma online, a la cual puedes acceder fácilmente con un teléfono móvil.

De manera que Webtrans, con su avanzada tecnología, acorta la distancia y aumenta la rentabilidad de tu negocio, ya que reduce el tiempo de espera en la cadena de producción y comercialización de las empresas, así como que genera ingresos fáciles al transportista autónomo, garantizando con ello una experiencia única en la logística del transporte internacional.

¿Conoces todos los documentos para el transporte internacional?

Ante cualquier tipo de exportación e importación que se haga con transporte de mercancías por vía terrestre, aérea o marítima, es indispensable cumplir con una serie de documentos y requisitos, con el fin de cumplir con las exigencias legales y además lograr que las mercancías a transportar lleguen a su lugar de destino en tiempo acordado y en las mejores condiciones.

Cuando pensamos en los requisitos y documentos para transporte internacional de una mercancía, parece que tal labor es sencilla, pero nada más lejos de la realidad. Actualmente existe una larga lista de documentos y requisitos que han de cumplirse para el transporte internacional de una carga. Es un proceso largo, pero nosotros podemos ayudarte.

Como premisa fundamental a tener en cuenta antes de emprender un viaje para transportar la mercancía a su destino, y que a su vez consiste en uno de los principales requisitos para realizar cualquier tipo de transporte, es disponer de todos los documentos necesarios en regla, pero ¿sabes cuáles son los documentos para transporte internacional de mercancías?

Documentos para el transporte internacional por carretera

Para realizar cualquier proceso logístico en el transporte internacional de mercancías por carretera, debes tener en cuenta que necesitarás llevar contigo una serie de documentos que te permitan llevar a cabo actividades de transporte internacional, los cuales a su vez te facilitarán la entrada y salida comercial de las mercancías de un país a otro con total tranquilidad. Los documentos de transporte internacional más comunes son:

• CMR o carta de porte: es un modelo de documento de transporte internacional que constituye la prueba de la existencia del contrato por carretera, ya que en este documento se establecen total o parcialmente las obligaciones y responsabilidades de las partes implicadas en la transacción, en este caso transportista y operador logístico (Convenio CMR, Ginebra, 19 de mayo de 1956). Se trata de un documento obligatorio tanto en el transporte internacional como nacional (excepto mudanzas, transportes postales y funerarios). Otro aspecto a tener en cuenta es que es la empresa cargadora la responsable de que la información que contenga sea correcta. Desde hace poco esta carta de porte se puede realizar de manera digital.

• Carnet o cuaderno TIR: se trata de un documento de transporte internacional con el cual puedes moverte por países que no son destino de la mercancía ni pertenecen a la Unión Europea, emitido bajo el Convenio TIR (del francés Transit International Routier, UNECE 1975).

documents for transport

• T1: con este título se deben acreditar, en el territorio comunitario, aquellas mercancías que hayan sido importadas de países fuera de la Unión Europea. Este documento de transporte internacional deberá presentarse antes de la salida del país de origen de la carga.


• T2: es muy similar al permiso T1, salvo que este título se utiliza para aquellas mercancías que sí han sido importadas desde países miembros de la Unión Europea.
Aunque en esta lista no los mencionemos, no debemos olvidar que también conviene llevar durante el viaje el contrato de transporte y el albarán, en el caso de que exista. No olvides que en estos casos siempre es mejor llevar papeles de más a que nos falte alguno de menos.

¿Qué otros requisitos para el transporte internacional por carretera pueden ser necesarios?


Además de los documentos acreditativos para el transporte internacional que acabamos de enumerar, son también necesarios otra serie de requisitos con respecto al conductor que vaya a trasladar la mercancía:


• Permiso de conducir en regla.
• DNI, pasaporte o similar.
• Discos diagrama del tacógrafo, tanto de la semana en curso como de los últimos 15 días
• Certificado de Formación-Autorización especial (MDL en caso de mercancía ligera y MDP para mercancía pesada).
• Instrucciones para el conductor por parte del operador logístico al que ha comprado la carga.
Asimismo, el vehículo también debe tener en regla las siguientes características:
• Permiso de circulación.
• Ficha técnica, ITV.
• Seguros.
• Autorización o tarjeta de transporte.


¿Voy a necesitar algo más?

Si te han parecido pocos todos estos documentos para el transporte internacional por carretera, también has de tener en cuenta algunos otros con respecto a la carga. Por ejemplo, el certificado de cargas peligrosas, en el caso de que así lo sea. También debes tener especial cuidado con la legislación especial que pueda regir en los diferentes países a los que debas ir.


Nosotros creemos que con unas mínimas pautas y teniendo todos los documentos de transporte internacional en regla, así como los requisitos antes mencionados en orden, no ha de existir ningún problema a la hora de circular y entregar la carga.


Y tú ¿conoces algún otro documento necesario para el transporte internacional?

Conoce todos nuestros servicios, echa un vistazo a nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.