¿Conoces toda la documentación para el transporte internacional?

A primera vista, transportar una mercancía de un país a otro parece tan sencillo como encontrar un medio de transporte, pero nada más lejos de la realidad. Actualmente existe una larga lista de documentos y requisitos que han de cumplirse para poder transportar una carga.

Uno de los principales requisitos a tener en cuenta antes de emprender el viaje para transportar la mercancía a su destino es disponer de todos los documentos en regla necesarios para el transporte internacional pero, ¿sabes cuáles son estos documentos?

Documentos para el transporte internacional por carretera

Antes de empezar tu camino, debes tener en cuenta que para transportar con total tranquilidad la carga que lleves, deberás tener en cuenta que necesitas llevar contigo una serie de documentos. Los más comunes son:

  • CMR o carta de porte; En este documento se establecen las obligaciones y responsabilidades de las partes implicadas en la transacción, en este caso transportista y operador logístico.  Se trata de un documento obligatorio tanto en transporte nacional como internacional. Otro aspecto a tener en cuenta, es que, es la empresa cargadora la responsable de que la información que contenga sea correcta. Desde hace poco esta carta de porte se puede realizar de manera digital. 
  • Carnet o cuaderno TIR; se trata de un documento de transporte internacional con el cual poder transitar por países que no son destino de la mercancía ni pertenecen a la Unión Europea. Su uso no es obligatorio pero, gracias a este documento, no serán necesarios inspecciones por parte de las autoridades al cruzar cualquier frontera.

  • T1; con este título se deben acreditar, en el territorio comunitario, aquellas mercancías que hayan sido importadas de países fuera de la Unión Europea. Este documento deberá presentarse antes de la salida del país de origen de la carga.
  •  T2; de igual características que el T1, salvo que este título se utilizará para aquellas mercancías que sí han sido importadas desde países miembros de la Unión Europea.

Aunque en esta lista no los mencionemos, no debemos olvidar que también conviene llevar durante el viaje el contrato de transporte y el albarán, en el caso de que exista.

¿Qué otros requisitos pueden ser necesarios?

Además de los documentos para el transporte internacional acreditativos para la carga que acabamos de enumerar,  son también necesarios otra serie de requisitos con respecto al conductor:

  • Permiso de conducir en regla.
  • DNI, pasaporte o similar.
  • Discos diagrama del tacógrafo, tanto de la semana en curso como de  los últimos 15 días
  • Certificado de Formación-Autorización especial (MDL en caso de mercancía ligera y MDP para mercancía pesada)
  • Instrucciones para el conductor por parte del operador logístico al que ha comprado la carga.

Asimismo el vehículo también debe tener en regla las siguientes características:

  • Permiso de circulación.
  • Ficha Técnica, ITV.
  • Seguros.
  • Autorización o tarjeta de Transporte.

¿Algo más?

Si te han parecido pocos todos estos documentos para el transporte internacional por carretera también has de tener en cuenta algunos otros con respecto a la carga, por ejemplo, el certificado de cargas peligrosas, en el caso de que así lo sea. También debes tener especial cuidado con la legislación especial que pueda haber en algunos países.

Nosotros creemos que con unas mínimas pautas y teniendo todos los documentos en orden no ha de existir ningún problema a la hora de circular y entregar la carga.

Y tú ¿ conoces algún otro documento necesario para el transporte internacional?

Sharing

Comentarios
Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez esto te interese

¿Sabes qué es WebTrans?

Hace ya más de un año que WebTrans llego al mercado del transporte de mercancías por carretera  en Europa, pero, ¿Sabes realmente qué es?

¡Encuentra ofertas de carga en 3 pasos!

Sabemos que el trabajo de transportista no es fácil, por esto desde WebTrans nos hemos puesto manos a la obra y te traemos un sencillo tutorial para ayudarte a encontrar ofertas de carga y que rentabilices al máximo tus viajes. ¿Quieres saber cómo?

4 problemas habituales en el sector logístico y de transporte ¡ Y cómo solucionarlos!

4 de los problemas más comunes en el sector de la logística y el transporte pueden tener los días contados gracias a estos consejos. ¡Échale un vistazo y no dudes en ponerlos en práctica!