Tacógrafo inteligente ¿Sabes qué es y cómo funciona?

Seguro que de sobra conoces ya el tacógrafo, pues es imprescindible para el trabajo por carretera. Además de ser obligatorio, supone un componente esencial en el control del trabajo de los transportistas y por lo general, su mal uso lleva consigo cuantiosas multas.

Este pequeño aparato se instala en los vehículos, y registra datos sobre la conducción, así como la actividad del conductor. Kilómetros recorridos, velocidad, hora o los polémicos períodos de descanso, son un ejemplo de los registros que quedan guardados.

Su uso obligatorio se implantó en enero del año 2006, y desde entonces ha pasado por varias transformaciones. Desde el primero, llamado analógico, pasando por el digital y llegando al tacógrafo inteligente, cuyo uso será obligatorio para todos los transportistas en los próximos años, y que sin duda supondrá una gran optimización del trabajo.

¿Qué es y cómo funciona el tacógrafo inteligente?

Se trata de un nuevo sistema de control, que, si bien recogerá la misma información que los tacógrafos habituales, lo hará de manera más precisa. Para ello utilizará las nuevas tecnologías puestas a su alcance para tal fin.

De acuerdo con lo acordado por la Unión Europea en el 2018, a partir del 15 de junio de 2019 estos nuevos aparatos deberán instalarse en todos los vehículos nuevos, y tendrán que estar presentes en todas las flotas a finales de 2024.

Muchos aseguran que este sistema va a traer consigo diversas mejoras para los conductores, pero, ¿sabes realmente en que consistirán?

Evitará paradas

Hasta ahora, para realizar las verificaciones pertinentes en los tacógrafos se requería la inmovilización del vehículo  durante el tiempo que esta durase, lo que suponía en muchas ocasiones retrasos en las rutas.

Con la integración de este nuevo sistema estos problemas desaparecerán, ya que tendrá integrado GPS y el sistema de navegación por satélite Galileo.

 

gps system

Con él las autoridades podrán «leer» los datos necesarios para el control de los viajes de manera remota, hasta una distancia de 200m, y en tiempo real.

Facilitará la previsión de las rutas

Estos nuevos aparatos no solo serán beneficiosos para las autoridades, también agilizaran el trabajo a los transportistas.

En este aspecto, gracias a la nueva tecnología que incorporan, se podrán , por ejemplo, pagar peajes telematicos por adelantado o reservar plazas de aparcamiento en zonas conectadas.

 ¿Qué opinas sobre este nuevo sistema?

Desde que se informó de este nuevo sistema ha habido diferentes opiniones al respecto, tanto positivas como negativas.

Nosotros creemos que cualquier avance que suponga una mejora en la optimización del trabajo y la vida del transportista siempre es bienvenida. No obstante todo cambio trae consigo una gran labor y puede que los comienzos sean difíciles.

Pero ¡todo es adaptación! y seguro que poco a poco estos nuevos métodos de trabajo estarán integrados en el día a día del sector.

Pronto esperamos poder ampliar información sobre estos nuevos tacógrafos inteligentes. Y a ti, ¿qué te parece este nuevo sistema? ¡Cuéntanoslo!

 

Sharing

Comentarios
Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez esto te interese

¿Qué es una bolsa de cargas?¿Sabes cómo usar una?

¿Sabes qué es una bolsa de cargas? ¿Has utilizado una alguna vez? ¿Has publicado o buscado una carga?

¡Encuentra ofertas de carga en 3 pasos!

Sabemos que el trabajo de transportista no es fácil, por esto desde WebTrans nos hemos puesto manos a la obra y te traemos un sencillo tutorial para ayudarte a encontrar ofertas de carga y que rentabilices al máximo tus viajes. ¿Quieres saber cómo?

¿Sabes qué es WebTrans?

Hace ya más de un año que WebTrans llego al mercado del transporte de mercancías por carretera  en Europa, pero, ¿Sabes realmente qué es?