10 métodos para ahorrar combustible en el camión

Seguro que muchas veces te has preguntado cómo ahorrar combustible en tus viajes pues, el gasto en diesel supone una de las mayores inversiones para desarrollar el trabajo como transportista.

Si a esto le sumamos el cada vez mayor precio del diésel en Europa, nos encontramos ante un gran freno para desarrollar el trabajo, puesto que, en el sector del transporte, en la mayoría de los casos, los transportistas han de asumir el coste de su trabajo antes de cobrar las facturas.

De este modo hemos realizado una búsqueda intensiva de trucos e ideas para ahorrar en combustible para que puedas así, ¡reducir tus gastos!

Métodos para ahorrar combustible antes de empezar tu viaje

Antes de comenzar la marcha existen una serie de métodos que ayudarán a reducir tus costes en carburante:

  • Planea tu ruta con antelación;  definir tu trayecto antes de empezar a rodar puede ayudarte no solo a reducir el tiempo de viaje, si no también a evitar atascos o carreteras en mal estado. Alargar el camino unos 10 minutos puede aumentar el consumo de combustible hasta un 14%. 
  • Mantén los neumáticos de tu camión en buen estado; no llevarlos lo suficientemente inflados o tener una baja resistencia al rodamiento, es un grave error puesto que, entre un 25% y 60% del gasto total de gasoil de este tipo de vehículos depende de ello.
  • Usa tarjetas de combustible: sin duda no hay nada mejor para ahorrar que utilizando tarjetas de descuento o especiales para el pago de combustibles. Hoy en día existen infinidad de estaciones de servicio a lo largo de Europa donde estas son aceptadas.

IDS q8

  • Carga tu camión correctamente; viajar en vacío supone un gran coste, pero sobrecargar nuestro vehículo también puede elevar el consumo. Una buena planificación y gestión de las cargas transportadas te ayudarán a ahorrar combustible y optimizar tus viajes.
  • Al comenzar; una vez vayas a emprender la marcha, arranca el motor sin pisar el acelerador, ve aumentando las marchas progresivamente y nunca aceleres de manera brusca.

Y una vez en ruta…¿Cómo podemos reducir costes en carburante?

Pero no todo pasa por mantener ciertos hábitos antes de empezar a conducir, durante el viaje también podemos recurrir a ciertas practicas para ahorrar combustible:

  • No mantengas el motor inactivo; si te encuentras con paradas inesperadas en la circulación intenta, en la medida de lo posible, apagar el motor.
  • Mantén los límites de velocidad establecidos y respeta la distancia de seguridad para evitar frenazos innecesarios, esto no solo te ayudará a disminuir tu consumo de carburante, si no también aumentará tu seguridad.
  • El sistema de climatización; el uso del aire acondicionado aumenta sustancialmente el consumo, por lo que para ahorrar combustible intenta utilizarlo solo cuando sea necesario y mantener una temperatura óptima que además, puede evitarte resfriados indeseados.
  • Haz uso de las bajadas;  aprovecha las cuestas abajo para reducir las revoluciones y adelantar el cambio de marchas.
  • Velocidad de crucero optimizada; si dispones de esta opción en tu vehículo te ayudará a mantener una velocidad constante con la que ahorras en tu consumo de diesel.

Esperamos que con todos estos consejos podáis ahorrar lo máximo posible en vuestros viajes y, sobretodo, os sirvan de ayuda para impulsar vuestro trabajo. ¿Y vosotros? ¿ Conocéis algún otro truco para ahorrar en combustible?

Conoce todos nuestros servicios, echa un vistazo a nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.