¿Qué es una bolsa de cargas?¿Sabes cómo usar una?

¿Sabes qué es una bolsa de cargas? ¿Has utilizado una alguna vez? ¿Has publicado o buscado una carga? En este post te contaremos todos los detalles acerca del concepto de bolsa de cargas y todo lo que debes saber.

Qué es una bolsa de cargas

Una Bolsa de Cargas es un servicio o plataforma en la red donde permite a los transportistas de mercancías buscar cargas que están disponibles para transportar, donde normalmente se aprovechan los viajes de retorno y/o el espacio disponible en las unidades de transporte; y a su vez las empresas cargadoras publican sus cargas con el objetivo de que los transportistas las encuentren fácilmente.

El funcionamiento es sencillo, el transportista o empresa que desea enviar la mercancía contacta a través de un servicio online donde se acuerda el precio del desplazamiento y la fecha exacta del mismo.

Este concepto se conoció por primera vez en Francia en el año 1985, por una empresa del sector del transporte. Nació mediante el sistema Minitel para sus comunicaciones, el cual hoy en día es considerado como el »abuelo» del Internet que conocemos hoy. Desde ese momento se ha ido dando a conocer, y gracias a la tecnología hoy en día se ha convertido en un servicio totalmente digital.

Con este servicio, puedes ver y conectar cargas con camiones en tiempo real y así conocer la posición exacta en todo momento. Además, este concepto refuerza la seguridad y la información de todo el proceso.

Muchas empresas no valoran este factor, normalmente para poder formar parte de una bolsa de carga fiable y segura, tienes que pasar por varios filtros de seguridad.

grupo de camiones aparcados

Ejemplos de uso

Ejemplo nº1:

Eres transportista y tienes una orden de transportar toneladas de Verduras desde Portugal hasta Bélgica. Para la vuelta a casa no tienes ninguna mercancía asignada.

Acto seguido puedes consultar la bolsa de cargas para poder rentabilizar tu viaje de retorno. Y de esta manera inviertes un poco más de tiempo, para finalmente ahorrar costes.

Simplemente inicias sesión en la plataforma y haces una búsqueda de tu trayecto, o relacionada con el mismo. Una vez encontrada si los detalles coinciden con tus requisitos, la puedes aceptar o no.

Ejemplo nº2:

Eres una empresa cargadora que necesita transportar su mercancía hacia el otro punto del territorio, o incluso para otro país. Te registras en la plataforma correspondiente y empiezas a publicar cargas

Los transportistas que les interese te hacen una oferta de forma privada. Aceptas la oferta que cumpla con tus requisitos. Una vez finalizado el proceso… ¡A preparar la carga!

¿Qué pasará en el futuro?

Drones repartidores, camiones y coches autónomos… Probablemente acaben instaurándose de un año a otro, pero aún quedan muchos años de perfección y mejora.

Lo que sí es seguro es que el futuro de las bolsas de cargas está asegurado, sobre todo con el gran crecimiento que está teniendo el comercio electrónico a nivel nacional como internacional.

[bctt tweet=»La invención de la bolsa de carga es una de las cosas más buenas para el sector del transporte, a nivel internacional» username=»webtranses»]

En conclusión, si quieres ver un ejemplo de una bolsa de cargas pulsa aquí. Y si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Gracias por tu tiempo y hasta la próxima.

Conoce todos nuestros servicios, echa un vistazo a nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.