¿Para qué sirve una orden de carga?

Si trabajas en el sector del transporte, seguro que conoces las órdenes de carga.  Este documento se utiliza en todos los trabajos de compra venta de cargas por carretera.

Una orden de carga es un documento contractual que especifica el trabajo a realizar por un operario de transporte. En él se define la carga a transportar,  otros aspectos asociados a ella y toda la información de las empresas implicadas.

En otras palabras, podríamos decir que se trata del contrato de servicios para el transporte de mercancías por carretera.

Principales características

La orden de carga es un documento imprescindible antes de emprender cualquier trabajo de transporte. Es por esto que debemos tener en cuenta varios aspectos relacionados con ella:

  • ¿Quién realiza la orden de carga?: Es la empresa cargadora o quien tiene la mercancía a transportar, la que debe realizar este documento.
  • El transportista o empresa de transporte puede rechazar una orden.
  • Una vez que el documento sea aceptado por la parte ofertante del servicio ( el transportista),  se genera un contrato vinculante entre ambas partes.
  • No existe un documento tipo. Cada empresa puede generar el suyo. No obstante todos han de tener unos datos mínimos:
    • Datos de la empresa cargadora
    • Datos de la empresa que transportará la mercancía
    • Información sobre la carga
    • Información sobre la descarga
  • Se trata de un documento válido para operaciones tanto nacionales como internacionales.

[Foto orden de carga]

¿Cómo se genera una orden de carga?

Como mencionábamos anteriormente son las empresas cargadoras las encargadas de generar este documento. Generalmente se hace a través de programas que tienen las propias empresas, o bien manualmente.

En WebTrans  contamos con un sistema propio para que puedas generar las órdenes de carga de forma  sencilla, rápida y sin inversiones adicionales.  Te explicamos cómo utilizarlo:

1

 

Una vez hayas publicado tu oferta de carga en el sistema, y hayas encontrado comprador para la misma, esta tendrá que ser confirmada.

Una carga puede ser confirmada por el comprador, estableciendo un precio desde nuestro sistema, o bien, una vez se haya acordado la cantidad mediante otras vías, podrás confirmar tú mismo, como empresa cargadora, desde el sistema de gestión GTS de WebTrans.

2

 

 

Cuando la carga esté confirmada, deberás acceder al apartado «Órdenes de carga», que encontrarás en el menú «Servicios»–> GTS

sistema de gestión WebTrans

Desde esa página, podrás clicar en «Cargas vendidas», elegir la que desees y asignar una orden de carga.

 

cargas vendidas¡Y listo! Solo tendrás que rellenar el formulario, que incluso podrás personalizar con tu logo, y enviar directamente, sin necesidad de papeles, el documento de orden de carga al transportista.

Ventajas de automatizar las órdenes de carga

 

Como comentábamos anteriormente, estos documentos pueden hacerse y enviarse manualmente. Pero, sistemas que los generen automáticamente como el de WebTrans, pueden traer múltiples ventajas ;

Tick Ahorro de tiempo y costes; Poder enviar y generar una orden de carga desde el mismo sistema donde has publicado tu oferta, no solo te ahorra tiempo, de cambiar de una aplicación a otra, si no que, solo necesitarás invertir en una aplicación.

Tick Personalización; desde el sistema de WebTrans, podrás personalizar tu documento, añadiendo tu logo, firma e incluso tus condiciones generales de contratación.

Tick Seguridad; Al tenerlo todo centralizado, no correrás ningún riesgo de fraude o pérdida de documentos.

Tick Seguimiento de tu mercancía en tiempo real; así es, una vez realizada la orden de carga desde WebTrans, tendrás la posibilidad de hacer el Tracking de las mismas mediante GPS.

¿Quieres probar cómo funciona? Accede a nuestro sistema gratuitamente durante 14 días, y comprueba tú mismo las ventajas de la digitalización y automatización de los procesos del sistema logístico.

 

Sharing

Comentarios
Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez esto te interese

¿Cómo hacer frente a los impagos? Anticipa el cobro de tus facturas

Adelanta el cobro de tus facturas y deja de asumir costes por adelantado. Te contamos cómo hacerlo de manera rápida y fácil, échale un vistazo a este artículo y haz crecer tu negocio

¡En WebTrans nos ponemos románticos!

¡Llega San Valentín! y en WebTrans nos ponemos románticos. Por eso queremos proponerte un concurso de lo más apasionado. ¡Con el que podrás ganar una fantástica tablet!

Consejos para conducir un camión en invierno

Desde WebTrans te damos unos consejos para que puedas conducir un camión en invierno y afrontar esta época tan complicada.