La logística verde se acelera. ¿Estamos preparados?

Limitar el impacto del ser humano en el planeta y lograr un desarrollo sostenible ha pasado de ser una opción,  a ser una necesidad. Una urgencia.

Actualmente, encontrar soluciones para frenar el calentamiento global es una prioridad en la agenda de las empresas, de los ciudadanos y, cada vez más, de los gobiernos.

Según datos del Foro Económico Mundial, el sector logístico genera alrededor del 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta obligación de transformarse ha ido calando en el sector, que hace años comenzó a dirigirse hacia la llamada Logística Verde. Pero hoy, el desarrollo de la Logística Ambiental se ha convertido una cuestión de negocio y oportunidades. Una carretera donde todo el que quiera ser competente, deberá estar. 

Muchas veces, se confunde el término Logística Ambiental, o Logística Verde, con la Logística Inversa. No son lo mismo. La Logística Inversa se limita a encargarse de los productos más allá del punto de venta (devoluciones y reacondicionamiento para su reciclaje), en cambio, la Verde engloba todo aquello que hacen las empresas para minimizar el impacto ecológico de su actividad. Estas tareas incluyen:

 

  • Mantenimiento de vehículos: Desde el control sobre el estado de los neumáticos, hasta la selección de nuevos modelos que sean más respetuosos con el ecosistema.

 

  • Optimización de cargas: lograr la reducción de kilómetros en vacío, optimizar las rutas para reducir kilómetros recorridos, etc.

 

  • Diseño y aprovechamiento de embalajes y envases: Hacer diseños que aprovechen al máximo el espacio, empleo de materiales reciclados y reciclables, etc.

 

La sostenibilidad tiene mucha relación con la logística 4.0, porque la tecnología adaptada a soluciones específicas del sector, permite agilizar procesos y tener a tiempo real datos sobre el estado de tu vehículo, su consumo, la temperatura de los frigoríficos, la ruta más rápida, acceso a cargas en la misma ruta, selección de cargas por espacio…

Hay que estar en el futuro, y este futuro es inmediato, por eso en Webtrans ya ofrecemos una sola plataforma digital con todas las soluciones digitales pensadas para la optimización del tiempo, el dinero, el ahorro energético y el cuidado del planeta. 

Conoce todos nuestros servicios, echa un vistazo a nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.