Descubre lo que las nuevas tecnologías para camiones de carga pueden hacer por ti

La tecnología evoluciona a un ritmo vertiginoso y puede aplicarse, prácticamente, todos los aspectos de la vida cotidiana. El transporte de mercancías por carretera no iba a ser una excepción y, por eso, cada vez son más las tecnologías para camiones de carga que están al alcance de las empresas.

La revolución tecnológica ha llegado a las carreteras con el objetivo de hacer los viajes más seguros, cómodos y eficientes.

¿Te gustaría conocer algunas de las mejores tecnologías que están cambiando el mundo del transporte por carretera?

tecnologías para camiones de carga

Tecnología para la eficiencia

Seguridad, comodidad y eficiencia son las cualidades más valoradas por cualquier empresa, y las nuevas tecnologías para camiones de carga están creadas, especialmente, para que el sector del transporte por carretera se beneficie de ellas.

Algunas de estas son:

  • Tecnología anticolisiones: tanto transportistas, como empresas, valoran enormemente la seguridad, por eso contar con una tecnología que ayude a reducir los incidentes ocurridos en carretera supone un gran avance. Actualmente, se trabaja en la incorporación de cámaras 360º y sensores que permitan anticipar el peligro cuando otro vehículo se acerca, peligrosamente, emitiendo un aviso al conductor, corrigiendo la trayectoria del vehículo o frenando automáticamente.
  • Camiones eléctricos: de la misma manera que ya pueden verse muchos coches eléctricos en las carreteras, se busca que estos vehículos también alcancen el transporte por carretera. A pesar de la dificultad que supone la creación de un motor, suficientemente, potente para el transporte de mercancías esta tecnología para camiones de carga está pensada para muy pronto. Se prevé que, en 2030, los camiones eléctricos constituyan un 15% de la flota terrestre.
  • Camiones autónomos: los camiones autónomos son, probablemente, una de las tecnologías con un mayor avance en la actualidad. De hecho, su uso ya se ha implementado en Australia para la industria minera. Por su parte, la industria de Estados Unidos está trabajando en el desarrollo de camiones que puedan circular solos. Este avance permitiría descansar, adecuadamente, a los conductores que se enfrenten a trayectos muy largos.
  • Conectividad Cloud-Based: no podemos hablar de tecnología para camiones de carga sin hablar de la tan conocida nube. Este sistema de conectividad permitiría a los camiones comunicarse entre sí, pudiendo compartir datos en tiempo real sobre la carretera, posibles incidencias u obstáculos… Este sistema se complementaría, conectando las cámaras del camión a la nube, pudiendo avisar, así, a otros vehículos de cambios como, por ejemplo, la variación de un límite de velocidad.
  • Platooning: como su propio nombre indica, el platooning permite construir un pelotón de camiones, conectándolos entre sí para que circulen deforma sincronizada. La idea es hacer que cada vehículo disponga de sistemas automatizados que permitan que el camión que va en cabeza dirija a los demás en la ruta. Además, el platooning está enfocado a mejorar la seguridad de los conductores, así como la sostenibilidad, ya que permite reducir la emisión de gases contaminantes y ahorrar combustible.

La geolocalización, una tecnología clave para los camiones de carga

No podemos hablar de tecnologías para camiones de carga sin mencionar una tan fundamental como la geolocalización en E-CRM. Gracias a ella es posible localizar y gestionar en tiempo real los vehículos y conductores de una flota utilizando una única aplicación.

Además, las herramientas de geolocalización en E-CRM permiten minimizar los riesgos y los errores gracias a la posibilidad de monitorización. Incluso, es posible encontrar cargas que se ajusten a las características de los vehículos en tiempo real, pudiendo conseguir así una mayor rentabilidad en cada trayecto.

Sin embargo, lo más importante es que, además, permite geolocalizar procesos importantes como la firma electrónica de cargas en una misma plataforma, como hace WebTrans con su herramienta TranSmart.

Tracking de camiones

Saber en todo momento dónde y cómo se encuentra el camión y la mercancía es uno de los grandes avances que han traído consigo las tecnologías para camiones de carga. Cuanta más información se tenga sobre ellos, en tiempo real, mayor es la posibilidad de optimizar cada trayecto y mayor la posibilidad de minimizar los riesgos, que puedan encontrar en carretera.

Además, el tracking de camiones también permite generar una mayor confianza en los clientes, ofreciéndoles la posibilidad de comprobar el estado de su carga en cualquier instante.

La herramienta TranSmart de WebTrans está desarrollada pensando en esta necesidad, por eso, permite saber en todo momento qué ocurre en la cadena logística y trasmitir datos en tiempo real a todas las partes interesadas.

Las bases para una nueva logística

Las nuevas tecnologías para camiones de carga sientan, sin duda alguna, las bases para una nueva logística. La transparencia y la posibilidad de informar en tiempo real son solo el punto de partida hacia una logística más eficiente y rentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.