Cómo rellenar la carta de porte electrónico o e-CMR

Existe un documento imprescindible para el transporte de mercancías por carretera: la carta de porte. La carta de porte, o carta CMR, es un documento en el que se recogen los detalles de la mercancía, las condiciones de transporte y de responsabilidad. Esencialmente podríamos decir que es un contrato que se establece entre empresa y transportista para el transporte de mercancías.

Un e-CMR es la versión digital que contiene la información sobre la carga de transporte y regula la responsabilidad entre los tres actores del proceso logístico: remitente, trasportista y destinatario.

El e-CMR ofrece grandes ventajas frente a la carta de porte física:

  • Ahorro de tiempo. Con la digitalización de la documentación te olvidarás de papeleos. Además, se agilizará el tiempo de pago al ser todo online.
  • Garantía legal y jurídica. Tiene validez legal la mayoría de países de la UE.
  • Mayor control en el transporte. Acceso de todos los colaboradores al e-CMR en tiempo real y firma geolocalizada en la entrega o recogida de mercancías.
  • Eficiencia logística. Se pueden incluir reseñas del estado de la carga recibida o conocer el historial del proceso logístico de las mercancías.

¿Quién debe rellenar la carta de porte?

Antes de conocer cómo rellenar una carta de porte es necesario explicar quién es el responsable de hacerlo. Tanto el transportista como el remitente pueden encargarse de rellenar dicha carta, pero es esencial que esta carta cuente con tres copias originales que han de estar firmadas por el transportista y el remitente.

Una de las copias debe quedar en manos del remitente. La segunda debe conservarla el transportista. Y la tercera debe encontrarse con la mercancía en todo momento.

¿Qué ocurre si no se rellena la carta de porte?

Como ya hemos mencionado, es un documento obligatorio, ya sea en el transporte nacional o internacional. Por lo tanto, no rellenarla como este se considera una infracción que conlleva una sanción económica.

Por ejemplo, en el caso de llevar una carta de porte (ya sea de manera electrónica o física) que no registre todas las mercancías que se transportan de manera correcta se considera una infracción grave y con lleva una sanción de entre 4.001 y 6.000 euros.

Por otra parte, si el responsable ha sido sancionado con anterioridad en los últimos 12 meses según las infracciones recogidas en la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre la suma puede ascender a entre 6.001 y 18.000 euros.

¿Cómo rellenar la carta de porte electrónico o e-CMR?

Rellenar una carta de porte electrónico conlleva los mismos pasos que una carta de porte tradicional, ya sea para el transporte de mercancías a nivel nacional o internacional.

La información esencial a cumplimentar es:

  • Nombre o denominación social y domicilio de la empresa que expide la mercancía.
  • Nombre o denominación social y domicilio de la empresa cargadora.
  • Nombre o denominación social y domicilio del operador de transporte o intermediario.
  • Nombre o denominación social y domicilio de la empresa transportista.
  • Nombre o denominación social y domicilio del destinatario.
  • Origen y destino del transporte.
  • Matrícula de los vehículos encargados de transportar la mercancía por carretera. Además de otros datos como posibles cambios de vehículos en el trayecto o el uso de remolques o semirremolques.
  • Lugar y fecha de emisión de la carta de porte terrestre.
  • Lugar y fecha de recepción de la mercancía.
  • Lugar y fecha de la entrega de la mercancía.
  • Naturaleza, número de bultos y peso de la mercancía. En caso de ser difícil de concretar se pueden utilizar otras magnitudes para determinar la cantidad de la mercancía.
  • Embalaje utilizado para el envío.
  • Precio del transporte y responsable del pago.

¿Es obligatorio el uso del e-CMR?

Actualmente no es obligatorio el uso del e-CMR, pero ya son muchos los países de la UE que lo están implementando y se prevé que en 2024 será de uso obligatorio a nivel internacional.

Dado que esta es un documento esencial para el transporte, WebTrans quiere hacer más sencillo a todas las partes su cumplimentación. Por ello cuenta en su plataforma con su propio e-CMR de manera gratuita, que permite cumplimentarla en cualquier parte desde el teléfono móvil

Rellena la carta de porte desde tu móvil con el E-CMR de WebTrans.

Solicita información sobre nuestro sistema e-CMR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.