Calculadora de rutas y de peajes: qué beneficios pueden aportar a los transportistas

El principal objetivo de cualquier empresa es hacer su trabajo de forma rápida y eficiente, de manera que los clientes puedan tener una satisfacción total con los servicios que ofrece. Lo mismo ocurre con las calculadoras de rutas y de peajes, ya que se encargan de planificar las mejores rutas, evitando obstáculos y paradas innecesarias. Además de advertirte de cuáles son los peajes que deberás abonar a lo largo de tu ruta.

Y es que, ¿cómo no contar con una herramienta tan útil? Aun así, hay más aspectos del funcionamiento de este tipo de herramientas que también han de tenerse en cuenta para que puedas sacarle el máximo rendimiento.

Calculadora de rutas, todo lo que debes saber

¿Sabías que utilizando herramientas como esta se pueden reducir los costos logísticos entre un 30% y un 50%, aumentando así la rentabilidad de la empresa?

Al contar con un software planificador es posible encontrar las rutas más cortas y las mejores condiciones para llevar a cabo cada envío.Permitiendo ahorrar combustible y evitando un mayor desgaste a la flota de vehículos.

Lo habitual en este tipo de calculadora de rutas es introducir la información sobre el vehículo. Pero, también es necesario introducir la información sobre la mercancía, para que la carga pueda hacerse de forma eficiente y se retire fácilmente en la entrega. Además, esta información permite evitar las zonas en las que existan restricciones de peso y altura por las que el camión de reparto no pueda pasar.

Por último, los calculadores de ruta también exigen introducir los puntos de reparto de la ruta. Algunos permiten incluso introducir las horas a las que debe entregarse cada una de las mercancías, diseñando una ruta inteligente que permita optimizar las entregas y los tiempos al máximo.

Una calculadora de rutas y peajes efectiva

Aunque es cierto que los peajes son una parte a tener en cuenta a la hora de calcular la ruta de cualquier camión, lo cierto es que no todos los calculadores de ruta incorporan un calculador de peajes que arroje automáticamente el dato de los pagos que deberán hacerse en carretera.

El principal motivo porque el que es difícil encontrar calculadoras de peajes se debe a la variación que estos sufren año a año. En muchos casos softwares y artículos informativos suelen quedar desactualizados muy rápidamente, por lo que la mejor opción para calcular el peaje una vez se dispone de la ruta es consultar la web oficial del Ministerio de Fomento.

En la web oficial del Ministerio de Fomento es posible encontrar una lista completa de las autopistas de peaje con una tabla que detalla las tarifas vigentes para el año en curso. En cada una de estas tablas es posible encontrar incluso el importe que habrá de pagarse en función de la categoría del vehículo, así como las variaciones de precio que se producen en temporada baja y alta.

Plataformas para calcular rutas y peajes

Contar con un calculador de rutas y peajes permite llevar a cabo el transporte de mercancías de forma más eficiente, optimizando el tiempo de cada trayecto. Y, aunque son muchos los softwares que se pueden encontrar en el mercado para realizar estos cálculos también es posible encontrar plataformas online para hacerlo:

  • Google Maps: La opción más sencilla de manejar, pero sin todas las funcionalidades deseables para un calculador de rutas profesional.
  • PTV Map&Guide: Permite calcular la ruta más rápida, la más corta y la más rentable para el transportista. Tiene en cuenta los tiempos de conducción para que el transportista pueda descansar lo necesario.
  • Cargota: La web ofrece una calculadora de rutas gratuito para conocer las rutas más cortas, más económicas y rápidas que pueden realizarse en camión o en furgoneta.
  • RouteXL: Permite calcular la ruta más rápida pasando por múltiples direcciones. Solo se necesita introducir todas las direcciones de la ruta y diseñará una a la medida del transportista.
  • Vía Michelin: La Guía Michelin cuenta con una plataforma y app en la que calcular tanto rutas como peajes de forma cómoda. En sus cálculos incluye una estimación del gasto que habría que realizar en combustible para la ruta.
  • Waze: La aplicación no solo permite calcular la mejor ruta en tiempo real para evitar los posibles retrasos y atascos que puedan encontrarse. Sino que también permite calcular el precio que tendrán los peajes que se deban atravesar a lo largo de la ruta.

Calcula tu ruta con WebTrans

En WebTrans sabemos lo importante que es para cualquier transportista optimizar sus tiempos de viaje para obtener la mayor rentabilidad posible. Por este motivo, en nuestra plataforma puedes contar con una calculadora de rutas gratuita que te haga cada uno de tu trayectos más eficiente y cómodo.

Con ella, podrás saber las diferentes alternativas de rutas desde el punto de recogida al punto de destino y saber si conlleva o no peajes.

Conoce todos nuestros servicios, echa un vistazo a nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.