Transporte de mercancías ¿cómo saber cuál debo elegir?

Cuando de transporte de mercancías se trata, hay que saber elegir correctamente el tipo de transporte que más se adapte a tus necesidades, bien sea de tiempo, presupuesto o características especiales del producto. En Webtrans que es una decisión que puede llegar a abrumar, así que hemos creado este apartado con los puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu elección del transporte para tus mercancías.

¿Cuáles son los tipos de transporte de mercancías?

Lo primero que hay que tener en cuenta por supuesto para hacer una buena elección, son los diferentes tipos disponibles. El tipo de transporte influye de forma decisiva en el tiempo en que tendrás la carga en tu poder:

Carretera

El transporte por medio de vehículos terrestres es por excelencia el más utilizado. Generalmente las entregas son gestionadas por medio de camiones con gran capacidad de carga. Por medio de un estudio realizado a través de datos de Eurostat, se sabe que a mediados de la década pasada este tipo de entregas abarcaron un 76% del total realizadas en España.

Como punto fuerte podemos mencionar que es la forma de transporte ideal para distancias cortas, por ejemplo, dentro del mismo país o envíos a países adyacentes. Otro punto a favor, el costo es bastante accesible, por no decir económico y que es perfecto para enviar cargas de pequeño tamaño. Eso sí, si el envío se hará a un país lejano o incluso otro continente en caso de envíos entre Europa y Asia, a menos que no tengas apuros en recibir la carga, sería más conveniente buscar opciones más rápidas.

Ferrocarril

A pesar de que España tiene un buen sistema de ferrocarriles, tan solo representa el 1% de los envíos dentro del país, aunque en los últimos años ha visto un porcentaje importante de crecimiento.

Si necesitas enviar una carga por tierra a una distancia larga, sin que llegue a ser muy costoso el ferrocarril es excelente. El transporte se realiza por supuesto en contenedores de manera muy organizada que agilizan el proceso de envío.

Vía aérea

Estamos frente al tipo de transporte más caro, pero también el más rápido. Aquí el costo del envío se determina por el tamaño de la carga y por su peso. A pesar de su costo, es el ideal si es una carga pequeña y quieres tener tu mercancía lo más rápido posible.

Vía marítima:

Finalmente, el transporte marítimo servirá bien para envíos internacionales, sobre todo de continente a continente. Juega un papel vital en la economía mundial y dentro de España representa en promedio el 21% del total de envíos que se hacen en el país. Es menester decir que desde el año 2013 es un tipo de transporte en continuo crecimiento.

El punto más fuerte de este tipo de transporte es el beneficio de poder llevar una gran cantidad de carga a un costo relativamente bajo. De hecho, mientras mayor sea la carga mejor será el beneficio.

Como contra, es un tipo de transporte con alta demanda internacional lo que lo hace muy limitado. También hay que tener en consideración que un barco no es tan rápido como un avión, por lo que la carga puede demorar días y hasta semanas en llegar a puerto.

Ten en cuenta que los porcentajes mencionados en este artículo pueden variar de año a año.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir transporte para mercancías?

Teniendo en consideración lo que te hemos expuesto, aquí hay una pequeña serie planteamientos debes tener analizar a la hora de elegir el transporte de mercancías:

  • De donde proviene el envío y hacia dónde va
  • Tiempo en que necesitas tener la mercancía en tu poder
  • Peso y volumen de la carga
  • Presupuesto para el transporte de la carga
  • Características especiales de la carga

Para ir finalizando este contenido y como último consejo, también es conveniente que consideres la frecuencia con la que haces uso de este tipo de servicios. Lo más ideal es que busques un punto de equilibrio entre tu tiempo, tu presupuesto y las características del producto y organizar cuales son las prioridades para que hagas la elección del tipo de transporte de mercancías que esté más acorde con tu necesidad.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Te invitamos a seguir explorando el blog Webtrans ya que hay temas similares que pueden llegar a ser de tu interés. ¡Gracias por leernos!

Conoce todos nuestros servicios, echa un vistazo a nuestra web.