Conoce la diferencia entre transporte multimodal e intermodal

Dentro de la esfera del comercio internacional existen modalidades de transporte combinado, hablamos del transporte multimodal y el transporte intermodal, que ofrecen maneras más eficientes y sostenibles para el transporte de mercancías.

Puede que a primera vista suenen como conceptos similares, incluso hay personas que consideran a los transportes intermodales como conceptos accesorios a los transportes multimodales. En Webtrans hemos preparado esta sencilla guía para explicar cuáles son las diferencias, además de las ventajas y desventajas de cada uno.

¿Cuáles son las diferencias entre el transporte multimodal y el intermodal?

Lo primero es lo primero, ¿Qué hace o que diferencia cada tipo de transporte?

Lo que realmente marca la diferencia entre uno y otro es el tipo de interacción que tenga la carga con los medios de la cadena de transporte. Veámoslo a continuación:

Transporte multimodal

Por un lado, el multimodal está caracterizado por transportar varios tipos de carga, generalmente de un país a otro. Aquí, un solo contenedor puede pasar por dos o más tipos de transporte para llegar a su destino. Por ejemplo, una carga que primero llega en barco al puerto para luego ser transportada en camiones a los galpones, todo dentro de un solo contenedor.

Debemos destacar que en la multimodalidad implica que la mercancía se transporta por un solo contrato y que no exista división de carga. Es decir, una sola empresa se encarga de realizar todo el traslado desde su origen a su destino.

Transporte intermodal

Por otra parte, el intermodal se refiere a que una mercancía es transportada en diferentes medios de transporte por medio de una sola unidad de carga. Esto último generalmente mediante contenedores o cajas móviles. Solo que aquí, la intermodalidad permite que el transporte combinado presente varios contratos de origen sometidos a responsabilidad fraccionada. A los distintos medios de transportes le son aplicadas las normativas que los regulan. Aquí varias empresas pueden intervenir en el transporte de una determinada mercancía.

Ventajas y desventajas de cada uno

Transporte intermodal

Ventajas:

Cada medio de transporte es emisor de un documento por tanto la responsabilidad es dividida

Primas de seguro más económicas

Más respetuoso con el medio ambiente, ya que se busca utilizar medios menos contaminantes

Desventajas:

  • El proceso de gestión y planificación es más lento a comparación del multimodal
  • Puede llegar a ser más costoso dependiendo de las características de la infraestructura

transporte multimodal

Ventajas:

  • Al enviar toda la mercancía en un solo contenedor por medio de un solo contrato, hay un importante ahorro de recursos de tiempo y dinero.
  • Menor riesgo de robo o pérdida de la carga al contar con un solo interlocutor
  • Planificación, gestión y programación más sencilla en términos globales

Desventajas:

  • Algunas limitaciones se presentan al aplicarse normativas internacionales

Terminando de exponer las diferencias entre el transporte intermodal y el multimodal, con esto concluimos este artículo. Como siempre, te hacemos la invitación para que continúes explorando nuestro blog del Rincón del Transportista en Webtrans; noticias, adelantos tecnológicos, conceptos y otras curiosidades relacionadas con el mundo del transporte y su gestión te esperan aquí. ¡Muchas gracias por leernos!

Conoce todos nuestros servicios, echa un vistazo a nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.