Hidrógeno verde, el futuro de los combustibles alternativos

Los combustibles alternativos son un cambio que urge implementar en los próximos años para frenar el cambio climático.

Se trata de uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad, ya que nuestras principales fuentes de energía que mantienen funcionando la industria y el transporte producen contaminación por dióxido de carbono, el principal responsable del efecto invernadero.

Esta contaminación proviene de combustibles y otros gases de origen principalmente orgánicos que arrojamos constantemente al aire y cuyo principal componente es el carbono. ¿Qué alternativas se están planteado o ya se encuentran en desarrollo para combatir este grave problema? pues  en Webtrans vamos a hablarte de una de ellas.

¿Qué son combustibles alternativos?

Antes de entrar en materia, es conveniente definir a qué nos referimos con esto de combustibles alternativos. Simplemente son combustibles derivados de otras fuentes que no sean el petróleo y cuya implementación ayuda con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Los más populares en la actualidad son el gas natural y el biodiesel, que producen una cantidad de gases de invernadero mucho más baja. El Santo Grial de este asunto es llegar a desarrollar un combustible cuya emisión de estos dañinos gases sea nula. Por increíble que parezca esto es muy posible y de hecho ya es una tecnología que ya está disponible, pero en desarrollo para bajar su costo de producción. Así es, estamos hablando del hidrógeno verde.

¿Qué planes hay en España sobre esta materia para reducir las emisiones del transporte?

Algo que ha sucedido el pasado mes de julio de 2022, fue la respuesta positiva que ha tenido la Directiva Europea de Energías Renovables frente a este propósito de reducir las emisiones de dióxido de carbono y reemplazarlo con otras formas de combustible más limpias.

España se posiciona cada vez más como uno de los principales productores en Europa de combustibles renovables libres de carbono, con compañías como Iberdrola que impulsan este cambio no solo dentro de España, también en países como Rino Unido, Brasil y hasta Estados Unidos, solo por mencionar algunos. Cómo lo hemos mencionado, uno de los candidatos que suena cada vez más fuerte en el sector es el hidrógeno verde.

Esta futura implementación permitirá una paulatina adaptación de la industria y el transporte a las medidas y objetivos para combatir el cambio climático.

¿Que impide la completa incorporación del hidrógeno verde los planes energéticos del siglo XXI?

El hidrógeno por un lado es una buena opción como combustible ya que es amigable con el ambiente y el deshecho es solo vapor de agua. Con esto, el impacto ambiental de este combustible llega a cero, de ahí que se le agregue el descriptivo de verde. No obstante, el principal inconveniente que impide una mayor implementación de esta fuente de energía limpia es su alto costo de producción.

Actualmente dentro de la Unión Europea se está llevando a cabo un proceso de reforma del sector energético para hacerlo más limpio y eficiente. Compañías de renombre dentro del territorio español como Iberdrola tiene dentro de sus planes de desarrollo e innovación proyectos que impulsan la descarbonización del transporte y la industria. Por tanto, podemos afirmar que es una tecnología en franco desarrollo y solo es cuestión de tiempo para que poco a poco estos combustibles amigables vayan reemplazando a los combustibles fósiles y dañinos como la gasolina.

La tecnología para producir hidrógeno verde continúa expandiéndose, y se estima que para mediados de la década del 2030 este sea ya un gran vector de crecimiento y una parte importante del suministro de combustible en países altamente industrializados.

Te invitamos a seguir explorando el blog de Webtrans lleno de artículos con consejos, noticias y curiosidades.

Conoce todos nuestros servicios, echa un vistazo a nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.