¿Sabes qué es la última milla?

Última milla

Seguramente has oído mencionar la expresión “última milla”; pero qué significa última milla. Descubre con nosotros en este post lo que es la última milla en logística.

¿Qué es la última milla?

¿Cuál es el concepto de última milla? Podemos definir última milla, de forma muy puntual como el proceso final de entrega del pedido que tiene una tienda online, es decir, se refiere a aquel momento en que el paquete llega a su comprador final.

Las entregas de última milla son este paso que acontece desde el último punto de distribución (almacén, tienda, centro logístico, entre otros) hasta el lugar de entrega del pedido on line, por ejemplo, tu casa.

Este proceso de gestión de transporte es el último paso de toda la cadena de distribución, de allí la importancia de la logística de última milla, pues allí todos los detalles son importantes.

El transporte de última milla es todo un reto, dado que es la etapa del transporte de productos que más problemas puede provocar, en algunas ocasiones, llegar hasta el punto final en entregas última milla puede ser toda una carrera de obstáculos.

¿Cuántas veces has tenido que esperar más de la cuenta para recibir una compra online? seguro que en alguna ocasión has llegado a pensar incluso en no volver a repetir tu compra porque ha fallado la última milla logística.

Una experiencia de compra insatisfactoria por fallas en la última milla de transporte puede arruinar una buena impresión sobre el comercio electrónico en el cliente.

Un mal resultado lleva a pensar al usuario que toda la administración y gestión de la compra ha sido pésima. El prestigio, la marca y la imagen de una empresa están en juego, de ahí la importancia de este último paso conocido como transporte de última milla.

Con qué problemas se encuentra el Servicio de última milla

Algunos de los problemas en el servicio última milla que debemos tener en cuenta son:

  • Al hacerse en zonas urbanas, siempre existe el riesgo de los problemas de movilidad como el tráfico, atascos, espacios de descarga, calles prohibidas, no encontrar la dirección, entre otros.
  • El producto tiene que ser entregado en poco tiempo, y suelen ser siempre entregas de paquetes pequeños.
  • Es el paso más costoso de la cadena logística, económica y ambientalmente, debido a la cantidad de tráfico que genera. En cuanto al coste total del envío, la parte correspondiente al transporte última milla puede llegar a ocupar más del 50% del valor. Lo que resulta oneroso para el proveedor dado que los envíos suelen ser gratuitos hoy en día.

Camión azul

¿Cómo podemos optimizar este último paso?

Aunque sea uno de los pasos más difíciles de controlar en la cadena de suministro, una buena planificación de la ruta podría evitar muchos problemas, a pesar de todos los imprevistos que puedan surgir.

Algunas de las estrategias o soluciones pertinentes para los problemas de despacho entre el centro de última milla y el despacho serían:

  • Contar con vehículos comerciales más ligeros. Cuanto más pequeño sea el vehículo, más movilidad va a tener.
  • Trazar rutas de entrega optimizadas. Realizar un diseño previo para optimizar las rutas de entrega evitando las zonas con más tráfico (calles cortadas, entre otros obstáculos).
  • Emplear el punto de recogida. Cada vez se está usando más este método de compra, donde tienes que ir personalmente a un punto determinado a recoger tu compra. Puede ser en tiendas de conveniencia, o en taquillas públicas.

[bctt tweet=»¿Sabes qué es la última milla? Descúbre todos los detalles en este post» username=»webtranses»]

Nuevas soluciones a los problemas de la última milla

En entregas de última milla continuamente se intentan buscar nuevas soluciones aprovechando los avances tecnológicos. Actualmente para la última milla de transporte se prioriza la búsqueda de empresas que hagan el envío rápido dentro de la misma ciudad, a través de plataformas digitales como Glovo o Deliveroo.

Esta nueva vía permite que muchos consumidores, empresas de logística y minoristas puedan contactar con repartidores locales, que usan sus propios medios para cumplir con la entrega directa al cliente.

Otra herramienta que cada vez más está creciendo para la distribución capilar del comercio electrónico es el uso de drones. En algunos países como Estados Unidos o Reino Unido, la empresa Amazon ya está haciendo pruebas con ellos para repartir paquetes.

Existe, por ejemplo, un sorprendente proyecto de drones que reparten hamburguesas y bebidas en campos de golf

Los drones ya tienen otros usos de resolución de problemas, como la vigilancia de carreteras, plantación de semillas, grabación de eventos, entre muchos otros, pero quizás ya ha llegado su momento de fortalecer la entrega de última milla, ahorrando millones de euros en transporte de cargas.

Por otro lado, las empresas de transporte han empezado a dar nuevas facilidades al consumidor como el número de seguimiento, para que así el cliente pueda conocer dónde está su pedido en tiempo real.

De este modo conocerá en cuál de los centros logísticos se halla su paquete y podrá reportar cualquier inconveniente o retardo en la cadena de suministro.

Entrega de paquete

Nosotros por nuestra parte ya estamos dentro del proceso de la última milla, descúbrelo aquí. Si te ha gustado este post, no olvides darle compartirlo en tus redes sociales.

Gracias por tu tiempo y hasta la próxima.

Conoce todos nuestros servicios, echa un vistazo a nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.