Cuáles son los Incoterms más utilizados en transporte internacional

Si hasta ahora has desarrollado tu trabajo, únicamente, a nivel nacional es posible que el término Incoterms te resulte desconocido. Si es así, no hay problema, nosotros te explicamos qué son y para que se usan.

El término Incoterm proviene de la expresión “International Commercial Terms” o “Términos de Comercio Internacional. Esencialmente, podemos decir que son los términos y requisitos de una operación de compraventa internacional. Mediante ellos, se estipula cuándo y dónde se hace efectiva la transmisión de los riesgos y las obligaciones respecto a los costes; además, de otros detalles respecto a la transacción.

incoterms

Mucho mejor, ¿verdad? Aunque debes saber que estos términos no son siempre los mismos, sino que suelen cambiar cada 10 años para adaptarse mejor a las necesidades del momento, y dejar atrás los que cuentan con unas condiciones que no responden a la situación actual.

Claro que, si estás planteándote ampliar tus rutas para empezar a trabajar a nivel internacional, lo mejor que puedes hacer es informarte sobre cuáles son los Incoterms más utilizados en el transporte internacional ¿Te echamos una mano?

Los Incoterms más populares internacionalmente

Como se comenta anteriormente, estos términos se actualizan generalmente cada 10 años. Por ese motivo es posible que encuentres algunos que vayan acompañados de un número, haciendo referencia a una actualización concreta.

Además, no podemos hablar de Incoterms en general, pues se clasifican por grupos:

  • Grupo E: todos los riesgos y gastos derivados del transporte internacional corren por cuenta del comprador. El vendedor solo tiene que empaquetar y embalar la mercancía. Se identifica con el término EXW.
  • Grupo F: el vendedor no se hace cargo del pago del medio de transporte principal, solo pone los bienes a disposición del conductor contratado por la parte compradora. Se identifican con los términos FOB, FAS y FCA.
  • Grupo C: el vendedor se encarga de pagar el vehículo de transporte principal, pero, si le ocurre algo a la mercancía en el trayecto, ninguna de las partes tiene responsabilidad. Se identifican con los términos CIP, CIF, CPT y CFR.
  • Grupo D: el vendedor corre con los costes y riesgos del traslado de la mercancía hasta destino. Se identifican con los términos DAP, DAT y DDP.

Ahora que conoces los grupos de Incoterms podemos pasar a lo, verdaderamente, importante. ¿Cuáles son los Incoterms más utilizados en el transporte internacional?

Los Incoterms más utilizados en contratos de transporte internacionales

Para que puedas comenzar tu camino internacional necesitas conocer los Incoterms más utilizados en contratos de transporte internacionales al detalle. Por este motivo, vamos a detallar las características y utilidades de cada uno de ellos, ¿preparado?

  • FAS (Free Alongside Ship): el vendedor está obligado a colocar la mercancía al lado del barco, en el puerto. Será este quien lleve a cabo la gestión de la exportación; mientras que, el comprador, es quien se hace cargo de los riesgos durante el viaje, los gastos de carga y el flete.

Es un Incoterm que solo se utiliza para el transporte marítimo, sobre todo, para productos con necesidades especiales de carga.

  • FOB (Free on Board): el vendedor carga los productos en el buque, pero una vez se carga la mercancía los riesgos, costos y trámites de importación corren a cargo del comprador.

Es un Incoterm utilizado solo para el transporte marítimo, pero nunca para aquella mercancía que va en contenedores.

  • FCA (Free Carrier): el vendedor entrega los productos tras pasar por el despacho de exportación indicado por el comprador. Si se entregan en las instalaciones, este es quien se hace cargo del costo del traslado. Si es en otro lugar, se hace cargo el comprador.

Cuando este Incoterm se utilice para el transporte marítimo, el transportista debe emitir un “Bill of lading” al vendedor, acompañado del término “On board”, para justificar la entrega de la mercancía.

  • CFR (Cost and Freight): el vendedor se hace cargo del coste y la carga hasta la llegada al puerto convenido, incluido el despacho de exportación. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador cuando los productos se cargan en el barco. Este Incoterm solo se utiliza para transporte marítimo.
  • CIF (Cost Insurance Freight): el vendedor paga un seguro y el flete para entregar las mercancías en el lugar indicado. El comprador es el que asume los gastos de importación y el transporte interior hasta el destino.

Se trata de un Incoterm utilizado, únicamente, en el transporte marítimo y es el encargado de determinar el valor en aduana.

Una parte esencial para el comercio internacional

Como ves, resulta esencial conocer los Incoterms más utilizados en los contratos de transporte internacionales para saber exactamente cuáles son tus obligaciones y evitar correr riesgos innecesarios. Sin embargo, sin aún no tienes claro qué necesitas para comenzar a trabajar, a nivel internacional, siempre puedes contar con la ayuda de WebTrans.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.