Ampliar flota de camiones: qué debo tener en cuenta

Ampliar la flota de camiones de una empresa supone un paso crucial para asegurar una rentabilidad futura. Por este motivo resulta necesario analizar detenidamente la situación de la empresa antes de dar el paso.Sino se corre el riesgo de sobredimensionar dicha flota y generar pérdidas económicas

Son muchos los factores que entran en juego a la hora de tomar una decisión de esta relevancia. Por este motivo vamos a guiarle en el proceso de ampliar su flota de camiones. De esta forma su empresa podrá seguir creciendo de forma sostenible y manteniendo sus beneficios.

ampliar flota

¿Cuánto se utiliza cada vehículo?

Determine para qué y cuánto se utilizan los camiones que ya tiene en su flota. Analice sus documentos de carga para saber qué tipos de camiones son los más utilizados y cuáles menos. Este pequeño análisis le dará una guía para saber qué vehículos tienen más demanda. Además, debe tener en cuenta también cuánto se usan.

Antes de tomar una decisión sobre ampliar la flota de camiones es necesario saber si realmente es un paso necesario. Así que lo mejor que puede hacer es asegurarse que utiliza lo suficiente los vehículos de los que ya dispone.

¿Sobre utilizados o infrautilizados?

La primera pregunta nos deriva automáticamente a esta. ¿Están sus vehículos sobre utilizados o infrautilizados? La información que necesita la puede obtener de la auditoría de documentos anterior.

¿Cuántos kilómetros ha recorrido en el último mes cada uno de los vehículos? ¿Cuánto tiempo ha pasado en funcionamiento? ¿Ha estado más tiempo activo o detenido? En función de las respuestas quizás sea el momento de hacer un reajuste y ampliar su flota de camiones. De esta manera podrá descartar los infrautilizados y mejorar su rentabilidad.

ampliar flota

La importancia de un umbral de utilización

Otra buena manera de determinar cómo ampliar su flota es establecer un umbral mínimo de utilización de los vehículos. Puede dar este paso una vez haya auditado los documentos de las cargas realizadas en el último o últimos meses.

El umbral mínimo puede establecerse estimando un número mínimo de kilómetros conducidos (por día, mes o año) en las rutas de transporte. Pero no es la única manera, ya que también puede optarse por la cantidad de horas operadas (por día, mes o año). Esta será una de las principales claves para finalmente aventurarse a ampliar la flota de camiones de la empresa.

¿Para qué se utilizan los vehículos?

Puede parecer superficial, pero es probablemente una de las preguntas más importantes que ha de hacerse. Si bien es cierto que toda su flota se dedica a rutas de transporte, lo cierto es que no todas las capacidades, tonelajes y longitudes de camiones son las más demandadas.

Por ejemplo, en su flota puede tener camiones semipesados y pesados, pero utilizar para la mayoría de trabajos solo los pesados por su capacidad de hasta 9 toneladas. En un caso así sería recomendable que, de recurrir a la ampliación de flota, lo hiciera centrándose en estos vehículos.

¿Y el futuro?

También es algo que debería tener en cuenta a la hora de ampliar su flota. ¿Por qué es tan importante? Porque examinar la posible demanda futura de las mercancías con las que trabaje podría ayudarle a inclinar la balanza hacia ampliar la flota con uno u otro tipo de camión.

ampliar flota

El TCO, la última clave

El TCO o coste total de la utilización debería ser lo último a tener en cuenta antes de decidir finalmente ampliar su flota de camiones. Teniendo en cuenta los costes como la compra, el mantenimiento, el seguro del vehículo, el tipo de combustible que consume, las revisiones y las posibles futuras averías del vehículo podrá tener la clave definitiva para tomar su decisión.

Facilidades para ampliar su flota de camiones

La primera de todas es la de poder optar a la línea de ayudas establecida por el Gobierno de España para la renovación de flotas de transporte por carretera. Estas ayudas están destinadas tanto al achatarramiento como a la compra de vehículos que utilicen energías alternativas. Una oportunidad de dar un paso hacia una movilidad más sostenible optando por vehículos eléctricos o de hidrógeno.

Otra opción para ampliar su flota de camiones es la de apostar por el renting o el leasing, dos opciones más flexibles para la empresa que pueden ayudar a reducir los costes que supone para la empresa la ampliación de la flota de camiones.

Además, tras la publicación del Real Decreto 242/2022 con la modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes terrestres es posible renovar la flota sin estar condicionado por el requisito de antigüedad que se establecía previamente.

Una flota optimizada

Si decide ampliar su flota de camiones, en WebTrans podemos ayudarle a optimizar el trabajo día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.