Amarre y estibas de cargas: Diferencias y recomendaciones

¿Qué tipos de amarres existen?

Una correcta sujeción o amarre de cargas favorece notablemente la seguridad de quienes participan en la carga, descarga o transporte por carretera de las mercancías, repercutiendo de igual modo en una mayor seguridad vial de los otros usuarios de las vías.

Lo ideal es conocer a la perfección las normas y técnicas que existen en cuanto a amarre de cargas para proteger a las personas implicadas en la actividad.

El amarre de carga tiene como objetivo evitar los indeseables deslizamientos, rodaduras, balanceos, inclinaciones o deformaciones sustanciales así como rotación de los elementos de la carga en cualquier dirección. Aparte de los nudos para amarrar carga, existen otros métodos más fiables y de comprobada eficacia que explicaremos a continuación.

¿Cuándo se utiliza el estibamiento de carga?

El tipo de mercancía determina el tipo de amarre de carga con el que se debe proceder, la normativa al respecto es amplia y detallada. En esta publicación te detallamos algunas diferencias.

La estiba se emplea a la hora de obtener una óptima colocación y distribución de la mercancía en una unidad de transporte de carga (UTC), debido a los factores físicos que intervienen como el centro de gravedad de la carga o las cargas de los ejes. Entendemos por UTC un contenedor, una caja de camión o un vehículo de transporte.

Los métodos de carga y estiba son muy diferentes y dependen en mayor medida de las mercancías. Por ejemplo, si la resistencia de los embalajes lo permite, las mercancías líquidas deben estibarse siempre debajo de las sólidas y las cargas ligeras siempre encima de las pesadas. Existen muchos tipos de estibas y deben abordarse en función del tipo de soporte, los huecos que quedan entre la carga, si está paletizada, si se trata de mercancías peligrosas, etc.

Otros tipos de amarres

En el transporte por carretera, las sujeciones más frecuentes son las cinchas o las cadenas. Todos estos tipos de amarres solo pueden transferir fuerzas de tensión. La fuerza máxima de tensado permitida se expresa como CA, es decir, como capacidad de amarre.
Los amarres son materiales fuertes, pero os queremos compartir algunas recomendaciones que os ayudarán a mantenerlos en buen estado:

  • No cargues las cintas de amarre más allá de su LC.
  • No hagas nudos en la cinta de amarre.
  • Antes de almacenar el amarre debe inspeccionarse para revisar algún daño que haya podido ocurrir durante su uso. Si tiene algún daño, no arriesgues.
  • No utilices cintas de amarre para elevación de cargas.
  • Almacenarse en un ambiente limpio, seco y bien ventilado, a temperatura ambiente ( por ejemplo en un estante).
  • Si se han humedecido durante su uso, o limpieza… deja que se sequen al natural.
  • No coloques cargas en la cinta de amarre.

Recuerda que, según la Directiva EU 2004/47, se establece que los huecos entre los diferentes bultos que forman parte de la carga no pueden superar los 15 centímetros. Si existen huecos deberán rellenarse con palets o cualquier material sólido.

En Webtrans pensamos que el transporte de mercancías por carretera es la espina dorsal del transporte y la logística europea. Por eso, estamos a tu lado, con informaciones y recomendaciones que puedan ser de utilidad. Nuestro objetivo siempre es simplificar tu trabajo logístico.

Fuentes:

Consejos a tener en cuenta a la hora de sujetar la carga con amarres

Recomendaciones para el amarre y la estiba de cargas

¿Qué es cargar, estibar o sujetar una carga?

¿Qué es la Estiba? Adecuada colocación y distribución de las mercancías

Conoce todos nuestros servicios, echa un vistazo a nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.