Transporte y logística bajo el impacto del Covid19

La crisis sufrida por el coronavirus ha producido grandes dolores de cabeza para las empresas de transporte y logística. Esto se debe a que las previsiones y estimaciones realizadas para este año 2021 no se están cumpliendo, la situación está poniendo a prueba el verdadero valor de los servicios que se ofrecen, por lo que hay que poner toda la carne en el asador.

La importancia vital del transporte para la sociedad

El transporte y la logística juegan un gran papel en la sociedad y economía actual, esto se debe, entre otros muchos aspectos, a la cadena alimentaria. La cual va desde las entregas a los supermercados, la recogida de los productos, hasta la industria de la transformación de los alimentos. La cadena alimentaria es tan importante porque abarca un tercio del flujo de mercancías por carretera.

Dos grandes riesgos para las empresas de transporte

Las empresas tienen problemas a largo plazo por su insuficiente capacidad de recuperación, pero a corto plazo por la falta de liquidez. Las empresas de transporte están expuestas básicamente a dos grandes riesgos. El primero es el riesgo de una caída de la demanda que no pueda ser absorbida con flexibilidad; el segundo es la explosión de la facturación a corto plazo provocada por circunstancias extremas. El problema de fondo es que, en la volátil realidad, a muchas empresas les resulta difícil calcular correctamente sus costes.

Redes y plataformas Online

La llegada del IoT (Internet de las cosas) y la mejora de la conexión a internet desde los teléfonos móviles ha hecho posible la interconectividad, la cual se ha vuelto más importante desde que empezó la crisis sanitaria. 

Esto afecta directamente a la cadena de suministro clásica, la cual implica flujos estándar de mercancías entre emisor y receptor, ya que será sustituida por una red en la cual cualquier persona podrá participar. 

Esta nueva red será capaz de conectar, tanto en el ámbito privado como empresarial, a todos para hacer llegar los productos a los consumidores de la forma más eficiente. Por ejemplo, esto puede dar lugar a que se fusionen el transporte de pasajeros y el de mensajería. Para poder realizar esto se apoyarán en diferentes algoritmos, internet y aplicaciones TIC inteligentes para vincular inmediatamente una necesidad de transporte con movilidad disponible.

Cadena de suministro y servicio de pago rápido o “fast payment” 

La aparición del coronavirus ha tenido un impacto mundial en la cadena suministro sobre las distintas partes de la misma, lo que está poniendo a prueba su cooperación. 

Las empresas del sector logístico, ya se están empezando a dar cuenta de que pueden ahorrar mucho dinero si la cantidad de capital circulante mejora. Esto se debe a que necesitarán menos financiación y los bancos están más dispuestos a conceder préstamos sobre un sólido coeficiente de capital circulante. 

Sin embargo, desde la crisis económica de 2009, el plazo medio de pago dentro del sector de la logística y el transporte había aumentado notablemente. Como mínimo, un proveedor de servicios logísticos espera, actualmente hasta 84 días según el Observatorio Permanente de la Morosidad promovido por FENADISMER, para que le paguen una factura, esto afecta principalmente a los elementos más pequeños de la cadena. 

El servicio de “Fast Payment», busca mejorar la posición financiera de las empresas de las distintas empresas que se encuentran en la cadena de suministro y repartiendo los riesgos financieros. Por ejemplo, obliga a los cargadores a reducir el tiempo de aprobación de la factura y a garantizar el pago en 48H. Esto ayuda a que las empresas de logística reciban antes su dinero. Por lo que, podemos decir que el Servicio de “Fast Payment” consiste en la cooperación, no sólo entre instituciones financieras y las empresas, sino también entre las propias empresas. Una tendencia que empezó antes de la pandemia y que ahora ha tomado más fuerza.

Si está interesado en el servicio de «Fast Payment» de Webtrans o si tiene alguna duda, nuestro departamento comercial está siempre a su disposición.

«Fast Payment» desde cualquier lugar de Europa en 48 horas con una tarifa fija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.