¿Sabes qué productos son los más exportados por España?

Productos más exportados por España

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica anualmente un estudio con las estadísticas del comercio internacional. Hoy os compartimos un resumen con los datos de los 3 últimos. Seguramente te estarás preguntando qué exporta España en mayor cantidad… ¡Sigue leyendo y resolverás tus dudas!

Características de las exportaciones de España por tipo de producto

Nuestro país se sitúa en el número 16 en el ranking mundial de economías exportadoras, pero ¿cuál dirías que es el producto que más exporta? ¿Quieres sorprenderte? Toma nota porque la alimentación no está en primer lugar entre los productos que exporta España.
Destacamos los 4 principales productos de exportación en España:

1. Productos químicos

España vende al exterior principalmente bienes fabricados con productos químicos, a la cabeza, ya que con 24.7 % sobre el total de las ventas se encuentran los plásticos y medicamentos, convirtiéndose en los productos más exportados de España.

2. Bienes de equipo

Con un 20 % están los bienes de equipo como la maquinaria de industria, material de transporte o equipos eléctricos.

3.Productos de consumo

Le siguen los productos de consumo (textil, calzado y juguetes).

4.Sector de alimentación y bebida

El sector de alimentación y bebidas, que constituyen el 16.1 % del total.

En España no solo exportamos ni nos beneficia económicamente los sectores mencionados, sino que el sector del transporte es estratégico para la economía española y, dentro de él, la fabricación de vehículos y componentes tienen un gran protagonismo, pero la realidad es que no está entre los 4 principales productos de exportación. Y este año, con el contexto actual, tampoco se le espera en ese ranking de productos exportados por España.

En cambio, los textiles están repuntando. Según la información publicada por el Ministerio de Economía y Competitividad, existe una subida del comercio exterior de los textiles, que supera ampliamente la marcha general de las exportaciones españolas de bienes. Así que es de vital importancia mencionar este sector al buscar que productos exporta España. Por otro lado, también despunta la comercialización a nivel internacional de las estructuras de hierro y láminas planas de acero inoxidable, convirtiéndose en cabeza de los productos españoles más exportados.

Principales destinos de nuestros productos exportados

Según este informe, los principales compradores de nuestros productos a nivel general son Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, China, Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica y Marruecos; demostrando que España exporta productos principalmente a países vecinos nuestros, más que otros miembros de la Unión Europea, siendo marcada la presencia de países desarrollados como principales destinos de los productos exportados por España.

Tampoco podemos desestimar en la observación sobre que exporta España a otros países, que se debe analizar el mercado latinoamericano y asiático en vista de fortalecer la balanza comercial existente.

Importancia de las exportaciones españolas

Existen una serie de ventajas por las que a España le interesa exportar productos. Fundamentalmente, se trata de beneficios fiscales relativos al IVA y al Impuesto de Sociedades. Así que observando que es lo que más exporta España se deben analizar las ventajas y porque el estado español se enfoca en este tipo de exportaciones en el mercado internacional.

Principales limitaciones que recaen sobre las exportaciones de España

Por otro lado, en WebTrans nos gusta ser críticos para identificar puntos de mejora y avance, además de hacer aportes sobre qué aspectos mejorar entre los productos que más exporta España. Por eso, terminamos este artículo con los puntos débiles que el informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, destaca como los que más afectan al sector: falta de grandes marcas conocidas mundialmente, la alta dependencia que tenemos de los hidrocarburos, diferencias culturales y de idioma, así como la distancia y costes de transporte o la situación económica y política de los países destino. Además debe haber concordancia entre que exporta más España y que es lo que más produce España.

Por supuesto debemos observar que productos exporta España a otros países, que mercado podemos cubrir con amplia capacidad y que coste tendría incluir un cambio entre los principales productos que exporta España.

Siempre observando las prioridades y analizando el producto más exportado de España y su relevancia en el mercado internacional.

WebTrans, tu aliado tecnológico en los procesos logísticos

En WebTrans nos interesa ayudar a mejorar las capacidades logísticas de las empresas españolas, por lo que te ofrecemos una plataforma digital en la que podrás realizar un seguimiento exhaustivo y en tiempo real de la ubicación y el estatus de tus cargas. Nuestras soluciones empresariales son completamente personalizadas, por lo que se adaptan a las necesidades y preferencias de cada uno de nuestros clientes.
Atrévete a disfrutar de las ventajas competitivas que ofrecemos para tu empresa. ¡Te esperamos!

Conoce todos nuestros servicios, echa un vistazo a nuestra web.

Una respuesta a «¿Sabes qué productos son los más exportados por España?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.