¿Sabes qué productos son los más exportados por España?

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica anualmente un estudio con las estadísticas del comercio internacional. Hoy os compartimos un resumen con los datos de los 3 últimos. 

Nuestro país se sitúa en el número 16 en el ranking mundial de economías exportadoras, pero cuál dirías que es el producto que más exporta, ¿quieres sorprenderte? Toma nota porque, la alimentación no está en primer lugar. 

España vende al exterior principalmente bienes fabricados con productos químicos, a la cabeza, con 24.7% sobre el total de las ventas se encuentran los plásticos y medicamentos. En segundo lugar, con un 20%, están los bienes de equipo como la maquinaria de industria, material de transporte o equipos eléctricos. Le siguen los productos de consumo (textil, calzado y juguetes) y ya por fin, en cuarta posición, nos encontramos con el sector de alimentación y bebidas, que constituyen el 16.1% del total. 

El sector del transporte es estratégico para la economía española y, dentro de él, la fabricación de vehículos y componentes tienen un gran protagonismo, pero la realidad es que no está entre los 4 principales productos de exportación. Y este año, con el contexto actual, tampoco se le espera en ese ranking.

En cambio, los textiles están repuntando. Según la información publicada por el Ministerio de Economía y Competitividad, existe una subida del comercio exterior de los textiles, que supera ampliamente la marcha general de las exportaciones españolas de bienes. Por otro lado, también despunta la comercialización a nivel internacional de las estructuras de hierro y láminas planas de acero inoxidable. 

Según este informe, los principales compradores de nuestros productos a nivel general son Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, China, Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica y Marruecos.

Existen una serie de ventajas por las que a España le interesa exportar productos. Fundamentalmente, se trata de beneficios fiscales relativos al IVA y al Impuesto de Sociedades. 

Por otro lado, en Webtrans nos gusta ser críticos para identificar puntos de mejora y avance, por eso, terminamos este artículo con los puntos débiles que el informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, destaca como los que más afectan al sector: falta de grandes marcas conocidas mundialmente, la alta dependencia que tenemos de los hidrocarburos, diferencias culturales y de idioma, así como la distancia y costes de transporte o la situación económica y política de los países destino.

Sharing

Comentarios
Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez esto te interese

Carta de porte digital, ¿Qué es el e-CMR?

Te contamos qué es, cómo funciona y que beneficios tiene para los trabajadores del sector, la nueva carta de porte digital o e-CMR

¿Conoces toda la documentación para el transporte internacional?

No te pierdas los detalles de cada uno de los documentos que necesitas para realizar un transporte de mercancías internacional. ¡Infórmate de todo en este artículo!

Normas vigentes sobre reciclaje y materias peligrosas en los buques

En 2009, tuvo lugar el Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro de los buques, al que asistieron delegados de 63 países.