¿Sabes qué es el social dumping? Cómo afecta al sector del transporte

¿Has visto que cada vez hay más conductores de Europa del Este en las carreteras? ¿Sabes por qué? Esto se debe al social dumping, en este artículo veremos qué es y cómo está afectando al transporte.

¿Qué es el social dumping?

Antes de empezar tenemos que saber exactamente qué significa esto. Este término hace referencia al concepto de competencia desleal, donde las empresas que lo practican reducen los precios por debajo de la media para conseguir más beneficios.

Además este acto no supone solamente un acto de competencia, si no que perjudica de manera clara la salud y dignidad de los trabajadores que se ven obligados a practicarlo. Estos, llegan a trabajar, comer y dormir en el vehículo, por sueldos tan bajos como los 160 dólares al mes, como es el caso de los conductores moldavos.

El social dumping es una práctica donde las empresas intentan conseguir lo máximo, invirtiendo lo mínimo posible

Estas condiciones, a veces, impiden incluso disponer de un baño para asearse o tener disponible agua potable.

Para combatir este fenómeno, la Unión Europea lleva reuniéndose los últimos años con el fin de encontrar una solución justa.  Durante este tiempo ha ido lanzando una serie de medidas para intentar erradicar esta práctica. Veamos a continuación las últimas.

Nuevas medidas para afrontarlo

En diciembre del año pasado se acordó, por parte de ministros de diferentes países de la Unión Europea, una serie de medidas basadas en más derechos para los trabajadores, más seguridad y más ahorro en burocracia para agilizar los procesos.

Por otro lado, una de las medidas más destacables fué la inclusión del tacógrafo inteligente. Estos tacógrafos incluirán la funcionalidad de seguimiento, lo que hará que los vehículos y mercancías puedan ser localizados en tiempo real, al igual que la carga y descarga. La fecha límite de la adopción de esta herramienta es finales de 2024.

Otro problema que causa el social dumping es el cabotaje sistemático. La medida que se adopta es dejar un máximo de operaciones de 3 en 7 días.

 

Imagen de la campaña Fair Transport Europe

Sanciones por social dumping

A lo largo de los últimos años ya ha habido muchas empresas sancionadas en el sector del transporte por estas prácticas. Las cuantías de las multas pueden ascender hasta los 240.000€ a cada parte de la operación.

Las multas por #socialdumping pueden ascender a 240.000€ #transporte #transportistas Click Para Twittear

Para acabar, aquí podéis encontrar un reportaje que ha hecho la BBC donde entrevista a varias personas afectadas por el social dumping. Se puede ver de primera mano cómo sufren estos transportistas, que al fin y al cabo por necesidad tienen que trabajar de esa manera.

¿Conocías antes el social dumping? Si te ha gustado este post, no olvides compartirlo en tu perfil para informar más a tu alrededor de la existencia de estas prácticas. Muchas gracias por tu atención y hasta la próxima.

 

Sharing

Comentarios
Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez esto te interese

¿Sabías que puedes ganar cheques regalo de Amazon con WebTrans?

¡Con WebTrans puedes ganar cheques regalo de Amazon al publicar tus cargas! Te presentamos WRewards, el programa con el que WebTrans premia vuestra confianza. 

¿Qué es una bolsa de cargas?¿Sabes cómo usar una?

¿Sabes qué es una bolsa de cargas? ¿Has utilizado una alguna vez? ¿Has publicado o buscado una carga?

¡En WebTrans nos ponemos románticos!

¡Llega San Valentín! y en WebTrans nos ponemos románticos. Por eso queremos proponerte un concurso de lo más apasionado. ¡Con el que podrás ganar una fantástica tablet!