¿Sabes qué es el social dumping? Cómo afecta al sector del transporte

Desde hace tiempo, se pueden ver cada vez más y más conductores extranjeros en las carreteras. Aunque esto pueda suponer en un principio que cada vez hay más trabajo internacional, nada más lejos de la realidad.

En muchas ocasiones este hecho supone un grave problema para el sector, y es debido al Social Dumping. Te contamos qué es y como esta afectando al transporte hoy en día.

Pero…¿Qué es el Social Dumping?

El Social Dumping o dumping social, es un término hace referencia al concepto de competencia desleal, donde las empresas que lo practican reducen los precios por debajo de la media para conseguir más beneficios.

En términos más sencillos, esta practica consiste en buscar mano de obra barata en países, por lo general, menos desarrollados.

Además, esto no supone solamente un acto de competencia desleal, si no que perjudica directamente a los transportistas locales así como a aquellos contratados de otros países.

Los trabajadores que son victimas de estas malas practicas, se ven obligados a  trabajar, comer y dormir en el vehículo, por sueldos tan bajos como los 160 dólares al mes, como es el caso de los conductores moldavos.

El social dumping es una práctica donde las empresas intentan conseguir lo máximo, invirtiendo lo mínimo posible

Estas condiciones, a veces, impiden incluso disponer de un baño para asearse o tener disponible agua potable.

Para combatir este fenómeno, la Unión Europea lleva reuniéndose los últimos años con el fin de encontrar una solución justa.  Durante este tiempo ha ido lanzando una serie de medidas para intentar erradicar esta práctica. Veamos a continuación las últimas.

Medidas para afrontarlo

En diciembre del año pasado se acordó, por parte de ministros de diferentes países de la Unión Europea, una serie de medidas basadas en más derechos para los trabajadores, más seguridad y más ahorro en burocracia para agilizar los procesos.

Por otro lado, una de las medidas más destacables fué la inclusión del tacógrafo inteligente. 

Estos tacógrafos incluirán la funcionalidad de seguimiento, lo que hará que los vehículos y mercancías puedan ser localizados en tiempo real, al igual que la carga y descarga.  La fecha límite de la adopción de esta herramienta es finales de 2024.

Hace unos años, también, surgió el movimiento «Fair Transport» por parte de los transportistas europeos. Con él se pretende movilizar a todos los miembros de este colectivo, para hacer frente a las malas practicas que existen actualmente en el sector del transporte, entre las que se encuentra el social dumping.

 

Dumping social

Imagen de la campaña Fair Transport Europe

Sanciones por social dumping

A lo largo de los últimos años ya ha habido muchas empresas sancionadas en el sector del transporte por estas prácticas. Las cuantías de las multas pueden ascender hasta los 240.000€ a cada parte de la operación.

[bctt tweet=»Las multas por #socialdumping pueden ascender a 240.000€ #transporte #transportistas» username=»webtranses»]

Para acabar, aquí podéis encontrar un reportaje que ha hecho la BBC donde entrevista a varias personas afectadas por el social dumping. Se puede ver de primera mano cómo sufren estos transportistas, que al fin y al cabo por necesidad tienen que trabajar de esa manera.

Nosotros creemos que se deben imponer sanciones mucho mayores a las empresas que practican esto, ya que, no solo contribuyen a la ralentizan de la economía, si no que estas practicas afectan directamente a los derechos de los trabajadores. 

¿Conocías antes el social dumping? Si te ha gustado este post, no olvides compartirlo en tu perfil para informar más a tu alrededor de la existencia de estas malas prácticas.

 

Conoce todos nuestros servicios, echa un vistazo a nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.