El libro blanco del transporte, una iniciativa por y para el futuro

¿Conoces el libro blanco del transporte?

Es un documento estratégico hecho por la Comisión Europea que establece el camino a seguir para los sistemas de transporte en la Unión Europea en las próximas décadas. Ellos lo definen como “Una hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte”.

Esta hoja de ruta ha sido creada para fomentar un transporte eficiente, eso implica menos atascos, menos emisiones, más empleo y por tanto, más crecimiento. Otra función importante que tiene es la de fomentar que las grandes empresas europeas líderes en el sector del transporte, puedan seguir siéndolo.

¿Cómo se define esta estrategia?. El libro blanco del transporte establece 10 objetivos fundamentales, donde la resolución de cada uno, afecta directamente a una problemática del sector y la sociedad.

Los 10 objetivos son:

  1. Para 2030, reducir en un 50% el uso de coches propulsados convencionalmente, con vistas a eliminarlos completamente para 2050.
  2. Lograr una cuota del 40% en el uso de combustible hipocarbónico en el transporte aéreo para 2050. Al igual que reducir las emisiones en el sector marítimo, las emisiones de CO2 de fuelóleo para calderas entre un 40% y un 50%.
  3. Con vistas a 2030, transformar un 30% del transporte por carretera a otras vías, como pueden ser ferrocarril y fluvial, y para 2050, el 50%. Para esto será necesario desarrollar la infraestructura adecuada y apoyarse en vias eficientes y ecológicas del transporte de mercancías.
  4. Creación de una red de ferrocarril de alta velocidad a nivel europeo con vistas a 2050. El objetivo es que la mayoría de viajes de media distancia, se realicen por ferrocarril.
  5. Para 2030, tener disponible una red básica de RTE-T que abarque todo el espacio europeo, que sea multimodal y plenamente operativa.
  6. Conectar, preferiblemente, toda la red básica aérea con los ferrocarriles de alta velocidad. De modo similar con el espacio marítimo, y si es posible, conectar los puertos con el sistema de navegación interior.
  7. Modernizar la infraestructura aérea e implantar sistemas de gestión similares a los terrestres.
  8. Establecer un marco para un sistema europeo de información, gestión y pago de los transportes multimodales.
  9. Reducir el número de muertes por accidentes de tráfico, buscando reducir lo más posible a 0%. Convertir a la UE en espacio líder en seguridad y protección.
  10. Buscar la aplicación total de los principios “usuario-pagador” y “quien contamina paga”, así como que las empresas privadas generen ingresos y aseguren la financiación para futuras inversiones de transporte.

En el interior del libro blanco del transporte se trata con más profundidad cada uno de estos objetivos explicandolos de forma más detallada.

¿Quieres leerlo? Te dejamos este enlace al libro blanco del transporte.

Estamos abiertos a cualquier consulta, pregúntanos sin compromiso: https://bit.ly/2M1FfFQ
También puedes seguirnos en redes sociales, Facebook, Instagram o Linkedin. Y si quieres estar al tanto de nuestra novedades suscríbete a nuestra newsletter.

Conoce todos nuestros servicios, echa un vistazo a nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.