La importancia de Incoterms 2020 en el transporte internacional de mercancías

Uno de los aspectos fundamentales en el transporte internacional de mercancías es el de los incoterms. La forma abreviada del término International Commercial Terms, un concepto creado por la Cámara de Comercio para facilitar el comercio internacional.

Elegir y definir los incoterms en cada operación es fundamental para establecer las condiciones de negocio, ya que a través de ellos, se regula quién se encarga de asumir los costes y cuál es la responsabilidad de cada una de las partes durante las diferentes etapas del transporte de mercancías internacional.

Desde el 1 de enero de este 2020 las importaciones y exportaciones se regulan mediante los nuevos Incoterms 2020, dejando atrás algunos de los antiguos términos e introduciendo algunas actualizaciones. Es importante conocer los principales cambios y novedades sobre los nuevos Incoterms 2020® en comparación con los Incoterms® 2010. 

Estos son algunos de los cambios clave: 

  • DAT – Delivered at Terminal – Entregada en terminal (lugar de entrega acordado) pasa a denominarse Delivered at Place Unloaded (DPU). Mercancía entregada y descargada en lugar acordado.
  • La regla Incoterm® DAP, en el que la entrega ocurre antes de la descarga, aparece ahora antes que DPU.
  • FCA – Free Carrier – Franco Porteador (lugar de entrega acordado) permite ahora que los Bills of Lading (conocimientos de embarque) se puedan emitir después de la carga de la mercancía. Cuando se vende mercancía en condiciones FCA para transportarla por vía marítima, las empresas vendedoras o compradoras pueden solicitar un conocimiento de embarque con la mención «a bordo». El porteador, al amparo de su contrato de transporte, puede estar obligado y facultado a emitir un Bill of Lading a bordo solo cuando la mercancía se encuentre realmente a bordo.
  • CIF – Cost, Insurance and Freight – Coste, Seguro y Flete (+lugar de entrega acordado) y CIP – Carrier and Insurance Paid To – Transporte y Seguro pagados hasta (+lugar de entrega acordado): Estos términos establecen nuevos acuerdos a nivel de diferentes coberturas mínimas de seguro de la mercancía, aunque el nivel del seguro continúa siendo negociable entre el comprador y el vendedor.
  • Para considerar válido el BL “house” tiene que indicarse en el documento que está regido por la normativa UCP 600 (reglas que regulan los créditos documentarios, porque es el único que admite la modalidad “house”).
  • Siempre hay que indicar en el contrato de venta los Incoterms utilizados, en este caso Incoterms 2020 ya que si no se especifica puede que se apliquen los Incoterms del año 2010 o incluso los del 2000.

 

Por último, os compartimos 4 tips que os ayudarán a utilizar de forma adecuada los Incoterms: 

  1. Asegúrate de que el término usado es apto para el medio elegido.
  2. Revisa muy bien el tipo acordado en la factura comercial del envío.
  3. Confirma por escrito que las dos partes entienden las obligaciones indicadas en el contrato de compraventa internacional.
  4. Comprueba periódicamente los términos utilizados, sus derechos y obligaciones.

De este modo, simplificarás tu trabajo por todo el mundo, y para cualquier duda, no olvides que en Webtrans, estamos para ayudarte. 

 

Fuentes:

Los incoterms y el transporte internacional

Tipos de Incoterms 2020

La contratación del seguro en las reglas CIF y CIP de los INCOTERMS 2020

Cómo escoger el mejor incoterm para tu compraventa internacional

Incoterms 2020: ¿Qué son? Clasificación y Tipos

Sharing

Comentarios
Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez esto te interese

¡En WebTrans nos ponemos románticos!

¡Llega San Valentín! y en WebTrans nos ponemos románticos. Por eso queremos proponerte un concurso de lo más apasionado. ¡Con el que podrás ganar una fantástica tablet!

¡El nuevo servicio para el transporte aéreo despega ya!

El uso de aviones de carga para el transporte de mercancías ha experimentando un notable aumento en los últimos años.

El Brexit y los trámites en aduanas

Entre otras cuestiones, el Brexit, supone que los flujos de mercancías entre España y Reino Unido dejan de tener la consideración de operaciones intracomunitarias para pasar a estar sujetos a formalidades aduaneras.