Formas de reducir la huella de carbono de su cadena de suministro

Las empresas, ya sean grandes o pequeñas, están cada vez más preocupadas por su huella de carbono, a medida que aumenta la preocupación mundial por la sostenibilidad ambiental. Las empresas están cada vez más interesadas en rastrear, monitorear y reducir sus emisiones de carbono tanto internamente como a lo largo de cada punto de su cadena de suministro. La investigación muestra que las cadenas de suministro pueden ser responsables de hasta cuatro veces las emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones directas de una empresa. Por esa razón, un número creciente de empresas líderes están cooperando con sus proveedores para gestionar sus emisiones de carbono.

Impacto de la reducción de la huella de carbono.

Las empresas entienden que reducir la huella de carbono a lo largo de su cadena de suministro no solo puede contribuir sustancialmente a las iniciativas de sostenibilidad de la empresa, sino que también tiene efectos comerciales cuantificables, como la reducción de los costos operativos. Sin embargo, para averiguar dónde se concentran principalmente las emisiones de carbono en la cadena de suministro, y para desarrollar los controles necesarios y ponerlos en práctica, las empresas necesitarían información y garantía de calidad. Sin embargo, medir la huella de carbono completa en una cadena de suministro global puede ser un desafío, ya que es una tarea complicada que requiere mucho tiempo y recursos. El desafío comienza desde convencer a los proveedores de que adopten un régimen de bajas emisiones de carbono, hasta el seguimiento de los informes de sostenibilidad de los proveedores y la búsqueda de formas de adoptar medidas estrictas para controlar y gestionar las emisiones de carbono.

Construir aliados y demostrar valor.

La magnitud de las emisiones de la cadena de suministro puede variar ampliamente entre las unidades de negocio, por lo que tiene sentido centrarse primero en aquellas partes de la organización que pueden tener la mayor influencia en las emisiones generales de la cadena de suministro. Una vez que una empresa ha identificado aliados entre los proveedores que pueden ayudar a promover su objetivo, las empresas deben demostrar el valor de gestionar las emisiones de los proveedores. Al demostrar una conexión directa entre la reducción de emisiones y el logro de los objetivos de desempeño de la unidad de negocio, estos aliados pueden generar un amplio apoyo interno para hacer que la cadena de suministro sea ecológica.

Establecimiento de objetivos de sostenibilidad y auditoría ambiental.

Las empresas deben proporcionar objetivos específicos a sus proveedores para reducir su huella de carbono. También pueden realizar auditorías ambientales para nuevos proveedores antes de incorporarlos. Las empresas también deben solicitar a los proveedores que les notifiquen los datos de emisiones directamente. Las empresas pueden tomar la iniciativa de crear conciencia sobre la sostenibilidad y capacitar a los empleados de proveedores y vendedores.

Ecologizar la cadena logística.

El transporte es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Teniendo en cuenta que el transporte representa una parte tan significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro, es fundamental que las organizaciones tengan en cuenta el impacto de sus procesos logísticos en el análisis medioambiental de sus cadenas de suministro. Ecologizar los sistemas de transporte brinda las mejores oportunidades para reducir las emisiones de carbono. Una estrategia de transporte y logística sostenible incluye el análisis y el seguimiento de la flota y la logística tanto propias como operadas por terceros, así como el tipo de combustible utilizado. Las empresas deben alentar y elegir proveedores que utilicen modos de transporte y combustibles más respetuosos con el medio ambiente.

El camino a seguir.

La reducción de la huella de carbono puede resultar en una reducción de costos para la empresa que toma la iniciativa, garantizar una mejor gestión de los riesgos y promover un mejor crecimiento empresarial. Esto se debe a que una vez que decida reducir las emisiones de su organización, automáticamente elegirá socios comerciales que crean en lo mismo y sean más eficientes. Además, al decidir ser ecológico, dará paso a prácticas innovadoras que garanticen una emisión mínima de carbono a lo largo de su cadena de suministro. Además, será una forma muy eficaz de influir en los proveedores para que reduzcan su huella de carbono para que puedan seguir formando parte de su cadena de suministro. Por lo tanto, los muchos beneficios de la reducción de las emisiones de carbono y las formas en que se puede lograr, seguramente inspirarán a más empresas en el futuro.

Y si eres transportista o una agencia de transportes y aún no te has afiliado a la comunidad más grande de transportistas en Webtrans te invitamos a pedir más información en el siguiente en el siguiente enlace

Por el momento, Te invitamos a seguir explorando nuestro blog del Rincón del Transportista en Webtrans. Podrás conocer noticias, adelantos tecnológicos, conceptos y otras curiosidades relacionadas con el mundo del transporte y su gestión. ¡Muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.