El Brexit y los trámites en aduanas

Entre otras cuestiones, el Brexit, supone que los flujos de mercancías entre España y Reino Unido dejan de tener la consideración de operaciones intracomunitarias para pasar a estar sujetos a formalidades aduaneras.

El Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea contempla un periodo transitorio  en el que Reino Unido será ya un país tercero, pero el Derecho de la UE le seguirá siendo de aplicación. Es decir, se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el Reino Unido en relación al mercado interior, unión aduanera y las políticas comunitarias.

En particular, en el período transitorio el tratamiento a efectos de fiscalidad indirecta de las operaciones con el país será similar al existente actualmente:

  •  En el tráfico de bienes, las operaciones seguirán considerándose como operaciones intracomunitarias sin controles en frontera.
  • En el tráfico de servicios, la tributación en el IVA será la misma que ahora.

Este período de transitoriedad será hasta el 31 de diciembre de 2020 y podrá ser extendido hasta uno o dos años, decisión que deberá ser tomada conjuntamente por la Unión Europea y el Reino Unido. No obstante, aquí os compartimos aspectos a tener en cuenta para la transición: 

 

  • Regímenes arancelarios: 

A partir del 1 de enero de 2021, las empresas deberán realizar declaraciones de aduanas para desplazar bienes a la UE y hacia fuera de la UE, y para ello deberán obtener un número EORI.

Según la regulación actualmente en vigor, a la hora de introducir bienes al Reino Unido, los exportadores deben rellenar una declaración Instrastat. Una declaración de valoración individual debe acompañar la entrada de importación para bienes gravados con aranceles cuando el valor de los bienes exceda 6.000 GBP.

Los Procesos Simplificados de Transporte Aduanero (CFSP) son unos métodos de declaración electrónica diseñados para mejorar y simplificar los procesos aduaneros para dar el visto bueno a bienes importados en la frontera, de una zona franca o de algún almacén aduanero. Estos incluyen armas de fuego y explosivos, materiales nucleares, sustancias controladas y ciertos artículos de material militar. Productos importados temporalmente (para re-exportación, control y test, reparación, demostración profesional, etc.) pueden ser admitidos sin el pago de derechos e impuestos.

 

  • Aranceles e impuestos a la importación:

La Nomenclatura Combinada de la Comunidad Europea (CE) integra la nomenclatura HS y la complementa con sus propios subtítulos con un código numérico de ocho cifras y sus propias notas legales creadas para la Comunidad. 

Los derechos aduaneros (y el IVA a la importación) se aplican a las mercancías importadas cuyo valor es superior a 135 GBP. Los artículos textiles, la ropa (altos impuestos y régimen de cuotas), y sectores industriales de procesamiento de alimentos (impuesto medio del 17,3% y numerosas cuotas arancelarias, PAC) aún tienen medidas de protección. 

Para obtener la normativa completa y tipos de aranceles según sus productos, los exportadores pueden acceder al código TARIC  y a su base de datos, que incluye todos los aranceles aplicables y todas las medidas de políticas comerciales para cualquier tipo de artículo.

Hasta aquí algunas de las recomendaciones más importantes para tener en cuenta. Esto ayudará a evitar, o minimizar cualquier impacto negativo que esta nueva situación pudiera ocasionar a la actividad empresarial. Estamos para acompañarte y simplificar trabajo.

Conoce todos nuestros servicios, echa un vistazo a nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.