¿Cómo rellenar un CMR?

¿Qué es y cómo se rellena un CMR?

La carta de porte CMR es un documento que sirve para formalizar un contrato de transporte de mercancías por carretera. Es una hoja con las informaciones más importantes sobre la carga, nombres, instrucciones especiales y todo lo pertinente que sirva para identificar qué hay en la caja del camión y qué empresas están implicadas.

Normalmente la redactan en la oficina de la empresa de transporte y se expide por triplicado en tres colores: rojo (para el remitente), azul (para el destinatario) y verde (para el transportista). Si aún así te preguntas cómo rellenar correctamente un CMR, te vamos a explicar en este post las casillas más importantes.

Cómo rellenar un CMR

La carta de porte CMR es un documento que normalmente cabe en un folio y se compone de 24 casillas. Muchas de las casillas son muy intuitivas y no presentan mallor complicación a la hora de rellenar correctamente un CMR, sin embargo existen otras en las que sí es necesario detenerse por las dudas que puedan plantearse.

Las primeras casillas (de la 1 a la 5) son las de identificación de los datos del remitente, de la empresa de destino, el lugar de entrega de la mercancía, lugar y fecha de carga, así como documentos adjuntos como facturas, lista de contenido, certificados, etc.

De las casillas 6 a la 9 se cumplimentan las marcas y números de bultos, modo de embalaje y tipo de mercancía. Esto es importante comprobarlo antes de firmar para cerciorarse de que la descripción coincide con el envío que se carga en el vehículo. Una casilla importante, después de la 11 y la 12 que tienen que ver con el peso bruto, es la 13 donde vienen instrucciones del remitente y pueden ser muy variadas.

Las casillas entre la 14 y la 24 suelen ser más intuitivas, incluyen formas de pago, si es porte pagado o debido, información sobre el porteador y porteadores sucesivos, observaciones del porteador, estipulaciones particulares donde se pueden incluir declaraciones de valor o de especial interés, lugar, fecha y, finalmente, firma.

Conoce todos nuestros servicios, echa un vistazo a nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.