COMO LA LOGISTICA DIGITAL HACE POSIBLE LA LOGISTICA VERDE

Según el Smart Freight Center de los Países Bajos, el transporte y la logística son el mayor problema climático de Europa y representa el 27% de las emisiones totales de la UE. Dado que las autoridades y los consumidores esperan que las empresas reduzcan sus emisiones, existe un impulso creciente por soluciones ecológicas, especialmente en Transporte y Logística (T&L).

Pero, ¿cómo integra la sostenibilidad en su operación logística?

Transporte y logística: el mayor problema climático de Europa.

Los vehículos pesados ​​representan menos del 5% de todos los vehículos en la carretera, pero son responsables del 26% de las emisiones de carbono del transporte por carretera. Las estadísticas también muestran que el 20% de los camiones de carga en Europa circulan vacíos y que los demás, en promedio, solo están medio llenos. Esto significa que muchas empresas están pagando para transportar grandes cantidades de espacio no utilizado.

Por lo tanto, llenar los camiones y otras unidades de carga tanto como sea posible, minimizando los kilómetros recorridos es un paso clave para optimizar el uso de los recursos, es decir, reducir la huella de carbono y el costo. En Webtrans somos muy conscientes de ello y por eso tenemos una potente bolsa de cargas que ayuda a los transportistas a reducir esos kilómetros en vacio. (RRSS)

Reducir el total de kilómetros recorridos aporta beneficios medioambientales adicionales en forma de un número reducido de vehículos en las carreteras. Esto, a su vez, conducirá a una reducción de la congestión, menos accidentes y menos tráfico. Es por eso que la comunidad logística está recurriendo a la logística verde como un concepto crucial para una operación logística sostenible.

Ventajas del transporte y la logística verde.

En un artículo publicado por DHL , se exploran dos ventajas fundamentales de la logística ecológica:

1. La ventaja de la «licencia para operar»

Reforzar la «licencia para operar» y mejorar la reputación de la empresa.

La integración de la sostenibilidad en su enfoque de gestión de la cadena de suministro puede proporcionar más ventajas positivas para su empresa, como mejorar su reputación y obtener ‘permiso social’ para realizar negocios de sus partes interesadas (también llamado ‘licencia para operar’).

2. Ventaja de fuentes de ingresos adicionales.

La sostenibilidad impulsa la innovación de procesos y productos, generando así fuentes de ingresos adicionales.

Las soluciones sostenibles pueden tener un impacto directo y positivo en la satisfacción y las ganancias del cliente, si los nuevos productos y servicios …

  1. Ayude a abordar nuevos segmentos de clientes
  2. Reducir los costos de producción mediante el uso de diferentes materiales.
  3. Se puede ofrecer utilizando procesos más eficientes.

El documento de DHL también analiza el mito de que la logística verde representa una carga financiera. Tradicionalmente, se ha considerado que invertir en tecnologías e innovaciones sostenibles para reducir el impacto ambiental perjudica los resultados de las empresas. Pero la conclusión general de DHL es que lograr una logística sostenible no significa sacrificar las ganancias. Las prácticas sostenibles pueden respaldar los impulsores comerciales clave, incluida la lealtad del cliente, la reputación y el desempeño de la marca.

La digitalización hace posible el transporte y la logística verde.

Entonces, ¿se puede lograr un transporte y una logística respetuosa con el medio ambiente? Absolutamente.

El tema del transporte y la logística verde debe estar en la agenda de todos los profesionales de la cadena de suministro, ya que se requieren sistemas innovadores de gestión de la cadena de suministro (SCM) para minimizar los efectos nocivos sobre el medio ambiente.

Según «La interrelación entre la sostenibilidad y la logística verde», la reducción significativa de las emisiones de carbono, así como los costos durante el transporte, «se puede lograr optimizando el diseño de una red logística, utilizando los modos de transporte adecuados y gestionando de manera eficiente las capacidades de carga y rutas”. La logística digital permite a los remitentes de mercancías llevar su producto de la fábrica al cliente con menos desperdicio y una menor huella de carbono al agrupar los envíos. La logística digital es la forma más rentable y sin riesgos de convertir la sostenibilidad en un componente integral de la gestión de la cadena de suministro.

Conclusión.

La gestión sostenible de la cadena de suministro impulsa la eficiencia y se considera cada vez más un requisito esencial para ofrecer rentabilidad a largo plazo en el sector de la logística. De hecho, la logística verde y la rentabilidad van de la mano. Las prácticas de logística sostenible ayudan a impulsar un cambio comercial positivo al ayudar a las empresas a ahorrar costos, fortalecer la «licencia para operar» y generar fuentes de ingresos adicionales. Al salvar el medio

En WEBTRANS se han tenido en cuenta todos y cada uno de los entresijos a los que los transportistas se pueden ver envueltos día a día, es por ello que la plataforma de logística y transporte está considerada en excelencia y calidad como la Nº1 en Europa.

Para pedir más información y poder formar parte de nuestra comunidad deja tus datos en el formulario y te llamaremos gratuitamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.