TRANSPORTE 1.0 y TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA (parte IV)

TRANSPORTE 1.0

La primera revolución industrial (1760-1850)

La primera revolución industrial nació en Gran Bretaña y consistió en un cambio drástico en el que su economía dejó de basarse en la agricultura y la artesanía para pasar a depender principalmente de la industria.

Muchos historiadores consideran que uno de los elementos claves de esta evolución fue el crecimiento demográfico que, rodeado de otros factores, dio lugar a una mayor demanda a la que tuvieron que hacer frente muchos gremios de artesanos. Ello propició el crecimiento en tamaño de sus talleres en un primer lugar, y que se crease un caldo de cultivo para el desarrollo de maquinaria que pudiese facilitar la producción industrial de diversos productos. Ello dio paso a las primeras fábricas y a una evolución nunca vista hasta la fecha.

Contexto histórico del transporte 1.0

La economía existente antes de esta primera revolución industrial se basaba en la agricultura y la artesanía. Como ejemplo de ello podemos decir que tres cuartas partes de la población subsistían con trabajos agropecuarios.

Pero no era una agricultura comercial, sino orientada principalmente hacia el autoconsumo. Además, la mayoría de las tierras eran pequeños minifundios y la gente habitaba principalmente en pueblos. Las ciudades eran pocas, pequeñas y bastante insalubres.

El contexto histórico en el que se desarrolló la primera revolución industrial fue durante el predominio de la monarquía liberal en la Gran Bretaña del siglo XVIII.

Este tipo de monarquía, unido a diversos factores sociales y económicos como la existencia de una gran burguesía formada por comerciantes, banqueros, etc., crecidos en el desarrollo de la economía colonialista, fueron el caldo de cultivo perfecto para este importante cambio, paralizado en otros estados por las imperantes monarquías absolutas de la época – como el caso español -.

Otros condicionantes interesantes son la existencia de una moneda sólida y estable, un enorme flujo de materias primas venidas de todos los lugares del imperio británico y un sistema bancario y de seguros bien organizado.

En este periodo se produce un cambio rápido y profundo que afectó a todas las estructuras de la sociedad en el plano tecnológico, socioeconómico, demográfico o cultural.

1 – Desarrollos tecnológicos

A nivel tecnológico aparecieron entre otros desarrollos:

La máquina de vapor. Quizás la novedad más destacada. Permitió el desarrollo de todo tipo de maquinarias.

Las máquinas en los talleres, como las de hilar y tejer. Este cambio fue el primer paso de la evolución desde los talleres de artesanos hacia las fábricas modernas.

La especialización de la mano de obra. Frente al modelo artesanal, en que una persona hacía todo de principio a fin, este modelo dividía el proceso en partes y especializaba al personal en cada una.

Los altos hornos abastecidos por carbón. Esto permitió el paso del hierro al acero a gran escala.

Todo esto también afectó al transporte, que sufrió importantes cambios tecnológicos, económicos y culturales, dando lugar a un concepto diferente del visto hasta entonces.

2 – Desarrollos socioculturales.

A nivel sociocultural aparecieron entre otros desarrollos:

Interés científico global. Se produjo un gran desarrollo e interés científico en todas las ramas, dando lugar a todo tipo de avances y descubrimientos.

Elevada natalidad. Se produce una elevadísima natalidad que duplica la población en pocos años.

Avances sanitarios. Se producen importantes avances sanitarios como las vacunas, la cirugía, etc.

Condiciones laborales y de vida muy precarias. Las condiciones laborales eran muy duras pero daban una mayor seguridad económica y ello favoreció la concentración poblacional en las ciudades, generando un gran desarrollo de la construcción y otros campos. En las fábricas había mucha humedad, poca ventilación y jornadas que superaban las doce horas diarias, siete días a la semana.

Surgen los primeros sindicatos en defensa de los intereses del proletariado. Las condiciones de vida en los suburbios, unido a lo anterior, dieron lugar a los primeros sindicatos en defensa de los intereses del proletariado.

Transporte 1.0

Se denomina así a la revolución en el transporte acaecida como consecuencia de la primera revolución industrial. Son factores clave de la misma:

  • La aparición del ferrocarril y barco a vapor.
  • El desarrollo de carreteras e infraestructuras portuarias de mayor tamaño.

Y si eres transportista o una agencia de transportes y aún no te has afiliado a la comunidad más grande de transportistas en Webtrans te invitamos a pedir más información en el siguiente en el siguiente enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.