¿Cómo reducir la huella de carbono en el transporte?

El cambio climático y la huella de carbono se han convertido en una de las mayores preocupaciones de la población internacional en las últimas décadas. Los efectos que poco a poco se van notando en el clima y que afectan directamente a la vida han puesto en alerta a la comunidad internacional, que busca una manera efectiva de reducir este impacto.

El uso cada vez más generalizado de los e-commerce ha traído consigo el auge del sector del transporte y la logística. Sin embargo, lo que por una parte ha beneficiado a la población ha supuesto un aumento de emisiones de CO2 que solo consiguen agravar la crisis climática.

Por este motivo se señala la reducción de emisiones como una de las mejores opciones para paliar los efectos en el clima. Pero ¿qué es la huella de carbono?

Un factor clave en la sostenibilidad

La huella de carbono es el volumen total de gases de efecto invernadero que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano.

El sector del transporte está en auge y es uno de los principales responsables de su aumento, por lo que es fundamental encontrar una alternativa de transporte sostenible que permita reducirla.

Organismos como la Unión Europea han establecido normativas y planes de cara a desarrollar un transporte más sostenible. La mayoría de ellos están recogidos en la directiva UE 2019/1161 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, y con ellos se busca promocionar los vehículos más sostenibles para este tipo de actividades.

Sin embargo, también existen otras formas de contribuir a la reducción de la huella de carbono en los trayectos de larga distancia.

Cómo reducir la huella de carbono

Tal y como hemos mencionado, existen acciones de fácil aplicación que pueden contribuir a su reducción:

  • Planificación eficiente de las rutas: Evaluando previamente las rutas resulta posible encontrar las más cortas y directas entre el origen y el destino de la mercancía. De esta manera se consiguen reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Definir horarios de carga y descarga: Esto permite una gestión eficiente de los muelles, reduciendo los tiempos de espera de los vehículos y, por tanto, las emisiones.
  • Apostar por las cargas completas: Aprovechar cada kilómetro de un trayecto es fundamental, por eso se recomienda decir adiós a los viajes de vacío y apostar por trayectos de ida y vuelta con carga para ser más eficientes.
  • Reciclar embalajes: Evitar los embalajes de un solo uso para las mercancías y utilizar materiales biodegradables.
  • Revisar y renovar el parque móvil: Controlar el estado de los vehículos para asegurar su buen estado y apostar por otros nuevos de naturaleza híbrida o menos contaminantes también es una forma eficiente de ayudar a reducir la huella de carbono.
  • Mejorar las infraestructuras: Contar con almacenes de estructuras y cerramientos más eficientes, así como que utilicen energías renovables para su uso permite reducir también la huella de carbono.

Nuestro compromiso con la reducción de la huella de carbono

En WebTrans somos conscientes de que, dada la naturaleza de nuestra empresa, tomar acciones para ayudar a reducir la huella de carbono es algo esencial. Por este motivo hemos desarrollado una herramienta que ayude a nuestra comunidad de empresas a desarrollar un trabajo más consciente y sostenible, una calculadora de CO2.

Como ya hemos mencionado antes, hacer cada trayecto más eficiente puede ser crucial para reducir estas emisiones. Nuestra calculadora de CO2 toma como referencia la distancia entre el punto de origen y el de destino, así como el peso de la carga que se transporta para conseguir una estimación de la emisión.

Aunque actualmente nuestra calculadora de CO2 sólo está disponible para transporte por carretera, aspiramos a que en un futuro próximo también esté disponible para transporte marítimo y aéreo.

Unidos para reducir la huella de carbono

Nuestra calculadora de CO2 no es el único compromiso que hemos adquirido en WebTrans para ayudar a reducir la huella de carbono. Por este motivo queremos ofrecer a todo el mundo la posibilidad de compensar estas emisiones participando de la plataforma de compensación de la huella de carbono de la ONU.

En esta plataforma aportaremos nuestro granito de arena, participando en proyectos de las Naciones Unidas a nivel mundial que ayuden a fomentar una sociedad y un modelo comercial y energético más sostenibles alrededor del globo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.