El sector de transporte de mercancías en España

Desde hace algo más de 40 años, la economía española se ha sustentando principalmente por el sector servicios, focalizando la mayor parte de los esfuerzos en el sector turístico.

Sin embargo, el sector del transporte de mercancías se ha considerado siempre un sector estratégico dado sus características peculiares .  La principal es, que el sector del transporte es uno de los principales motores, tanto de la industria como de los servicios, puesto que, sin él, el intercambio de productos no sería posible.

Evolución del sector de transporte de mercancías por carretera

Desde el año 2015 el número de empresas españolas de transporte de mercancías por carretera creció un 7,3%, lo que supone alrededor de unas 4.000 nuevas empresas.

Estos datos nos muestran que cerca de un millón de personas en nuestro país trabajan en este sector, lo que nos muestra la importancia que este tiene sobre la economía.

Solo en 2018 este sector tuvo una tasa de crecimiento del 3%, por encima del PIB nacional.

 

Flujos logísticos en España

Fuente: «https://contenidos.ceoe.es/CEOE/var/pool/pdf/cms_content_documents-file-499-estudio-de-caracterizacion-del-sector-del-transporte-y-la-logistica-en-espana-resumen-ejecutivo-y-conclusiones.pdf» 

Como podemos ver en el anterior gráfico, el 73% de la cantidad total de toneladas de mercancías movidas en España en los últimos tres años,  tuvieron como origen y destino el mismo país.

Hemos de tener en cuenta que estos datos corresponden, no solo al transporte por carretera, si no también al transporte por ferrocarril y marítimo, no obstante, el correspondiente a carretera supone el 95% del total.

¿Cómo se desarrolla el sector logístico y de transporte en España?

El transporte de mercancías en España, tanto interior, como exterior, se divide, en orden de importancia,  en medios terrestres, que engloba tanto por carretera como ferroviario, aéreo y marítimo.

El transporte por carretera es el que supone el mayor peso del sector, representando un 94% del total de la cuota de mercado.  La distribución radial de las carreteras españolas y la fuerte inversión que se hizo en su mejora desde el año 2000, han hecho que este sector sea el que más ha crecido en los últimos años.

En cifras, podemos decir que el 15% del transporte multimodal español, corresponde a medios marítimo-terrestres. 

La logística también supone un porcentaje muy alto en cuanto a la economía nacional. El auge del ecommerce y las nuevas características del mercado, hacen que la innovación y las nuevas prácticas impulsen este sector, que crece cada día más.

 

 

Sharing

Comentarios
Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez esto te interese

¿Cuáles son las novedades del nuevo ROTT 2019?

Entra en vigor el nuevo ROTT después de 5 años de espera e introduce importantes novedades para el sector del transporte, que afectarán principalmente a los transportistas autónomos.

La logística, un sector esencial para el sistema económico

En Webtrans sabemos la importancia de la labor de los profesionales del transporte, que se han posicionado en esta crisis como auténticos héroes.

4 problemas habituales en el sector logístico y de transporte ¡ Y cómo solucionarlos!

4 de los problemas más comunes en el sector de la logística y el transporte pueden tener los días contados gracias a estos consejos. ¡Échale un vistazo y no dudes en ponerlos en práctica!