¿Cuáles son las novedades del nuevo ROTT 2019?

Nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres 2019

Este jueves 21 de febrero, entra en vigor el nuevo ROTT aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes 15 de febrero. Este nuevo reglamento, que tanto se ha hecho esperar, incluye importantes novedades sobre el acceso al sector del transporte por carretera y al régimen de autorizaciones.

De estas modificaciones podemos destacar las siguientes:

  • Necesidad de disponer de un nivel académico previo para la obtención del título de competencia profesional para el transporte (CAP), en concreto se exige poseer al menos el título de bachillerato o de FP equivalente.
  • Se elimina el requisito de flota mínima para el acceso al sector que anteriormente exigía un mínimo de 3 vehículos en el transporte de mercancías, pudiendo acceder a la actividad con un único camión. Sin embargo, se mantiene el requisito de antigüedad máxima, fijado en 5 meses en el transporte de mercancías.

Law

  • El gestor del transporte debe tener una vinculación real y efectiva con la empresa, que sea a jornada completa. Se establece un período de tiempo transitorio para los transportistas autónomos.
  • Nueva regulación del requisito de honorabilidad, siendo la pérdida de honorabilidad durante un año por la comisión de infracciones muy graves o por la acumulación de otras infracciones muy graves o graves.
  • Las sanciones por exceso de peso se endurecen y se comienza a sancionar por la realización de los descansos semanales en cabina.
  • A partir del 1 de julio de 2020 habrá nuevo formato de examen de capacitación.
  • Cambia el contenido obligatorio del Documento de control. 

Estas son las principales novedades que incluye el nuevo reglamento que tanto se ha hecho esperar y que afectará a los transportistas españoles.  Y a ti, ¿cómo te afectan estas modificaciones? ¡Cuéntanoslo!

 

 

Sharing

Comentarios
Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tal vez esto te interese

El sector de transporte de mercancías en España

El sector de transporte de mercancías en España, supone una de las mayores fuentes de ingresos al PIB nacional. Descubre su evolución en los últimos años.

4 problemas habituales en el sector logístico y de transporte ¡ Y cómo solucionarlos!

4 de los problemas más comunes en el sector de la logística y el transporte pueden tener los días contados gracias a estos consejos. ¡Échale un vistazo y no dudes en ponerlos en práctica!

El Brexit y los trámites en aduanas

Entre otras cuestiones, el Brexit, supone que los flujos de mercancías entre España y Reino Unido dejan de tener la consideración de operaciones intracomunitarias para pasar a estar sujetos a formalidades aduaneras.