10 Tendencias que mejorarán la logística en 2019

Acabamos de empezar 2019, pero ya tenemos claro cuáles van a ser las tendencias que marcarán este año dentro del sector de la logística. Probablemente algunas tengan más desarrollo e importancia que otras, pero cada una mejorará la logística aportando su granito de arena.

Indice de tendencias en la logística 2019

  1. Inteligencia Artificial (IA)
  2. Robotización
  3. Internet de las cosas (IoT)
  4. Big data y almacenamiento en la nube
  5. Última milla
  6. Nuevas formas de entrega
  7. Drones
  8. Operaciones sin errores y cliente satisfecho
  9. Sostenibilidad y transporte más eficiente
  10. Evolución del Comercio Internacional

1- Inteligencia Artificial (IA)

Además de instalarse en los diversos ámbitos de la vida de las personas, la Inteligencia Artificial se puede aplicar en distintas áreas de la cadena de suministro. Por ejemplo en la carretera, se pueden automatizar las tareas mejorando así la toma de decisiones.

El punto fuerte de la IA es que tiene aprendizaje automático, por lo que se encuentra en una optimización continua: por ejemplo, programar viajes para los mejores momentos, y en las mejores rutas.

 

 

 

via GIPHY

 

 

2- Robotización

No estamos hablando del futuro, es algo que ya podemos ver en el presente. Para aumentar la seguridad, la eficiencia y tiempo, y que el humano consiga desvincularse por completo de las tareas menos productivas, peligrosas y con margen de error,

También un hecho importante la especialización en el sector logístico, algo que impulsará aún más las soluciones. Aunque la cara B de este punto, es que, si se avanza en la automatización, supondrá en una drástica reducción de plantilla.

 

3- Internet de las cosas (IoT)

La conexión que pueden tener la multitud de dispositivos para hacerlo entre ellos hoy en día puede llegar a ser muy interesante por todas las opciones que ofrece. Esto reduciría costes operativos y ofrece una mayor visibilidad en el seguimiento del transporte.

Hasta día de hoy cada vez más empresas deciden adoptar alguna de las soluciones IoT.

Movil conectado a google

4- Big data y almacenamiento en la nube

Aportaría una gran cantidad de información y valor, para así traducirlo en mejoras a nivel personal y profesional. Con el análisis de estos datos, se podrían lograr hasta predicciones de la demanda, mejorar la eficiencia, reducción de tiempos de entrega, etc.

En cuando al almacenamiento en la nube, cada vez se está perdiendo más el »miedo» al uso de este tipo de plataformas porque cuenta con las siguientes ventajas:

  • Conectividad y comunicación interna.
  • Inventario y precios en tiempo real
  • Personalización e integración

La única desventaja de todo esto es la dependencia de conexión a internet.

5- Última milla

Por si no lo sabes  la última milla es el nombre que recibe el proceso final logístico de entregar el pedido de una tienda online a su comprador. Esto es un gran desafío ya que los márgenes cada vez son más limitados, y las nuevas empresas y alternativas de reparto están haciendo más presión.

Aunque uno de los problemas que va a tener que combatir la última milla son las restricciones de tráfico y la alta contaminación.

[bctt tweet=»Échale un vistazo a las 10 tendencias que marcaran el sector #logistico y del #transporte » username=»WebtTransES»]

6- Nuevas formas de entrega

  • Entregas en taquilla: espacios reservados para taquillas donde puedes encontrar en espacios públicos, donde se puede depositar un pedido.
  • Entrega colaborativa: hay empresas que se dedican a facilitar medios para que los usuarios puedan gestionarse ellos mismos pedidos locales mediante aplicaciones móviles.
  • Entregas de noche: el porcentaje de entregas fallidas en este horario suele ser muy bajo, además el tráfico suele ser escaso.

Amazon lockers

7- Drones

La regulación internacional sobre el uso de drones se aprobará este año, e impulsará a los drones para tener un rápido crecimiento del sector. Los drones pueden sobrevolar a una altura de 100 metros con la capacidad de acceder a cualquier sitio y espacio.

Uno de los pocos inconvenientes que tendría es el desembolso económico necesario para poder preparar infraestructuras que permitan gestionar el uso de los mismos.

Recordemos que además de la logística, el uso de drones como herramienta puede ser muy variado, desde resolución de urgencias, inspección de turbinas eólicas, cosechas en la agricultura…

dron repartidor

8- Operaciones sin errores y cliente satisfecho

Está aumentando la tendencia de los ‘pedidos perfectos’. Mezclado todo lo que hemos comentado anteriormente de los avances de la logística, nuevas formas de entrega, IoT, robotización, entre muchos otros factores, se está encaminando a una cadena de suministro cada vez más segura y precisa.

Lo que desemboca en un cliente contento y satisfecho con su pedido.

9- Sostenibilidad y transporte más eficiente

La contaminación medio ambiental es algo que no deja de avanzar y gran parte de la sociedad ya conoce esto, por lo que las regulaciones serán probablemente más restrictivas de cara a los vehículos y a su desplazamiento.

Por ejemplo, en las ciudades esto llevará a que se busquen soluciones para la pequeña paquetería, al igual que nuevas estrategias y métodos de distribución.

10- Evolución del Comercio Internacional

Hoy en día estamos encontrando dos posturas políticas, por un lado podemos ver el »proteccionismo» y por otro la consolidación de bloques comerciales ya que se están haciendo acuerdos y pactos comerciales a nivel internacional.

Un ejemplo ya conocido es la guerra por ganar la batalla del comercio mundial entre EEUU y China.

Avión

En conclusión estas son las tendencias que creemos que marcarán nuestro 2019, ¿Piensas que pueda haber otra más? Déjanoslo en los comentarios o en las redes sociales. Muchas gracias por tu tiempo y hasta la próxima.

Conoce todos nuestros servicios, echa un vistazo a nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.